El CEMI como plataforma de investigación científica

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 28 / 11 /2019

El CEMI como plataforma de investigación científica


CABA.- El programa Bombero Sano, que desarrollan conjuntamente el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y Fundación Bomberos de Argentina, llevó adelante una jornada de investigación en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional de General Pacheco, provincia de Buenos Aires.

La actividad consistió en una serie de mediciones que se le realizaron a un grupo de bomberos de la Asociación de Bomberos Voluntarios de General Pacheco, las cuales permitirán comenzar a comprender cómo influye el estrés térmico en el equilibrio de los bomberos voluntarios.

En el ejercicio planteado para llevar adelante las mediciones, los bomberos, en grupos de tres integrantes, debieron rescatar un objeto de 20 kilogramos dentro del Centro de Entrenamiento Móvil de Incendios (CEMI). Este simulador recrea situaciones reales de exposición al calor en distintos tipos de emergencias (incendios de viviendas, fábricas, etc.) en un entorno seguro y controlado y es uno de los tres los simuladores con los que cuenta la Academia Nacional de Bomberos para llevar capacitación a cada rincón del país.

“Según estadísticas publicadas por NFPA (National Fire Protection Association), las caídas constituyen el 20% de las lesiones que sufren los bomberos durante su actividad. Es por ello que es fundamental llevar a cabo acciones que permitan conocer cuáles son las posibles causas de estas lesiones y, teniendo la posibilidad de hacerlo con un simulador de las características del CEMI, resulta una oportunidad única para generar conocimiento desde el programa y para todo el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”, señaló Andrés Figueroa, Licenciado en Educación Física y miembro del programa.

Cabe destacar que en Latinoamérica prácticamente no hay investigaciones científicas en bomberos, ya sean voluntarios o rentados (pertenecientes a fuerzas de seguridad o a otros servicios de emergencias), y que la bibliografía disponible al respecto pertenece a estudios realizado en Estados Unidos, Europa y Asia; con lo cual, éste será el primero en Argentina y Latinoamérica.

Al respecto, Andrés Figueroa resaltó la importancia de la predisposición del Consejo Nacional, la Academia y Fundación Bomberos de Argentina para potenciar y brindar las condiciones necesarias para hacer investigación científica. “Si no hubieran puesto a disposición el CEMI, no hubiera sido posible replicar esto en otras situaciones y, justamente, son los bomberos los que se encuentran mayoritariamente en el tipo de escenarios que plantea la investigación, de allí su importancia en sentar precedentes y datos reales”.

A su vez, subrayó la logística desplegada y el esfuerzo realizado por todos los integrantes del cuerpo activo del cuartel de Bomberos Voluntarios de General Pacheco, sin los cuales no se hubiera podido llevar adelante la actividad. “Respetaron las condiciones de evaluación y que todas las situaciones y las personas evaluadas estuvieran bajo los mismos criterios; y esto es sumamente importante cuando se lleva adelante una investigación científica, ya que permite realizar una comparación de datos fidedigna”, explicó Andrés.

El Jefe de la Institución y Secretario General de la Academia de Bomberos, Cmdt. Gral. José Eduardo Cornejo detalló que “la investigación fue muy importante, no solo por lo novedoso, sino porque da pie a futuras investigaciones para conocer el comportamiento del bombero en determinadas situaciones. Fue muy productivo para los bomberos de Pacheco, todos quedaron muy conformes y orgullosos por haber sido parte de la experiencia”. También le dio especial relevancia al papel del instructor y del chofer operador del simulador, cuyas tareas fueron fundamentales en el desarrollo de la jornada.

Finalmente, Cornejo señaló que “como Secretario General de la Academia no podemos estar más agradecidos de haber formado parte de esta investigación. Este tipo de eventos colabora no solo con el crecimiento y la profesionalización sino también con el avance de todo el Sistema Nacional de Bomberos”.

Se estima que las conclusiones de este arduo trabajo estarán disponibles aproximadamente en el primer cuatrimestre del año 2020, luego de pasar por el tamiz del tratamiento estadístico e interpretación de los resultados obtenidos durante la jornada.

La investigación se realizó en el marco de la maestría que realiza Andrés Figueroa, Máster RETAN (Rendimiento deportivo y Tecnificación de Alto Nivel) de la Universidad de Barcelona, y que formaron parte del equipo de seguimiento el profesor e investigador Ezequiel Aquistapace; Rodrigo Baffumo; y el tutor Dr. Alfredo Irurtia de la Universidad de Barcelona. También participó el Laboratorio de Fisiología del IEF 9-016 de la provincia de Mendoza, prestando colaboración en la confección y puesta a punto del protocolo utilizado para las mediciones.

FUENTE Y FOTO: bomberosra.org.ar