Portada » Noticias » Dotaciones de Madrid acuden a Portugal para sofocar incendios

Noticias

Bomberos de España 14 / 08 /2017

Dotaciones de Madrid acuden a Portugal para sofocar incendios


Tres dotaciones del equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) con quince bomberos parten hacia Portugal para colaborar en la extinción de incendios forestales.

Junto a ellos se desplazarán también cuatro sanitarios: un médico, un enfermero y dos técnicos en emergencias del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112).

Las autoridades portuguesas han pedido ayuda a la Unión Europea para combatir las llamas que afectan a buena parte de su territorio, en especial el centro, donde preocupan dos grandes incendios que afectan al distrito de Santárem.

En respuesta a este llamamiento, la Comunidad de Madrid ha avisado a las once de la mañana a tres dotaciones del ERICAM para que partan lo antes posible hacia el país luso.

Se prevé que los bomberos partan sobre las dos de la tarde de la base del ERICAM en la Las Rozas, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

El equipo llevará dos autobombas forestales pesadas, vehículos especialmente diseñados para la lucha contra los incendios forestales; y también dos vehículos de apoyo logístico y una UVI móvil.

El equipo del ERICAM se dirige hacia la ciudad de Abrantes, punto de encuentro con las autoridades portuguesas, para posteriormente desarrollar su misión en el distrito de Santarem, situado en el centro del país, a unos 80 kilómetros de Lisboa, la capital del país. A los bomberos de la Comunidad se les ha asignado como zona de trabajo el área de Ferreira do Zêzere.

El contingente de bomberos que se desplaza estaba de alerta en estas fechas.

De manera inmediata, una vez que salgan para Portugal, un nuevo grupo permanecerá en alerta por si fuera necesaria una nueva activación o, en su caso, por si tuvieran que desplazarse al país vecino, más adelante, para relevar a los compañeros que han salido hoy.

También se desplazarán a Portugal desde España dos módulos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y dos aviones por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La Comunidad de Madrid ya envió a los efectivos del ERICAM el pasado mes de junio a Portugal para trabajar en la lucha contra la cadena de incendios forestales que se desencadenó en el país al inicio del verano.

fuente y foto: ww.lavanguardia.com