Noticias

Bomberos de España 17 / 12 /2016

Dos nuevos camiones de bomberos para la provincia


La Diputación de Pontevedra ha adquirido dos nuevos camiones de bomberos, en concreto vehículos autobomba urbanos, que serán añadidos a la flota de vehículos del Consorcio Provincial de Pontevedra para la Prestación del Servicio contra Incendios y Salvamento. Supone una aportación económica de casi 568.000 euros. Sustituyen a los vehículos anteriores, de doce años de antigüedad y que suponían, además de diversas carencias derivadas del paso del tiempo y de su uso, una repercusión en la seguridad de los trabajadores del consorcio y en la prestación y la calidad del servicio público. La adquisición se realizó por procedimiento abierto.

El Consorcio Provincial del Servicio contra Incendios y Salvamento de Pontevedra cuenta en la actualidad con 16 vehículos con los que presta sus servicios, distribuidos entre los parques de Bueu, O Porriño, Ribadumia y Vilagarcía de Arousa. Son precisamente estos dos últimos, los de Ribadumia y Vilagarcía, los parques destinatarios de estos dos nuevos vehículos. De este modo los camiones autobombas urbanos ligeros darán servicio preferentemente por una parte a los municipios de Barro, Cambados, O Grove, Meaño, Meis, Portas, Ribadumia y Sanxenxo y, por la otra, a los de Caldas de Reis, Catoira, A Illa de Arousa, Valga, Vilagarcía de Arousa y Vilanova de Arousa. Estos 14 concellos son los de actuación preferente por su cercanía geográfica aunque pueden ser movilizados para actuaciones en los 49 ayuntamientos que integran el ámbito de actuación del Consorcio (todos excepto aquellos en los que se prestan los servicios con personal propio y tienen parque de bomberos propios, tanto de tipo local como comarcal) e incluso en aquellos otros que los servicios de emergencias consideren necesaria su presencia por las dimensiones de la emergencia.

Estos vehículos servirán para la prestación de los servicios del Consorcio Provincial de Pontevedra para la Prestación del Servicio contra Incendios y Salvamento, esto es, la ejecución de las competencias del servicio público de prevención, extinción de incendios y salvamento y, más en concreto, la colaboración con los servicios municipales de Protección Civil de los ayuntamientos para el salvamento de personas y bienes, la prevención y extinción de incendios, la prevención y actuación ante cualquier tipo de siniestro o situación de riesgo (entre ellas, incendios, derrames, explosiones, inundaciones, accidentes de circulación, rescates y demás situaciones de emergencia que puedan derivarse de ellas) y el asesoramiento y asistencia, formación e información en materia de seguridad que afecten a personas, edificaciones e instalaciones, así como el fomento de la autoprotección.

fuente: ww.farodevigo.es