Historias de Bomberos Argentina

Dolor por la muerte del primer bombero de San Martín de los Andes

Dolor por la muerte del primer bombero de San Martín de los Andes

La comunidad está conmocionada por la noticia del fallecimiento de Edmundo Demateo quien plasmó su incansable vocación de servicio.

Provocó un profundo pesar entre sus colegas, y la comunidad en general, la muerte de uno de los fundadores de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes. Se trata de Edmundo Demateo, quien falleció a los 87 años.

En la tarde de este martes, se dio a conocer la noticia que conmovió a la localidad cordillerana. Demateo “dejó una huella imborrable en la historia de nuestra ciudad y del cuerpo de Bomberos Voluntarios”, señalaron desde el cuartel.

Lo recordaron a Edmundo como alguien que formó parte fundamental en la creación del cuartel, De hecho, fue el primer bombero y lo demuestra su número de legajo: 01/001. Ingresó en 195 y marcó el inicio de más de seis décadas de servicio ininterrumpido, con compromiso y vocación al servicio de la comunidad. Los bomberos locales recordaron que “en reconocimiento a su trayectoria ejemplar, el Cuartel 1 de San Martín de los Andes lleva hoy con orgullo su nombre”.

Vocación de servicio

Sus colegas aseguraron que “A lo largo de su vida, Demateo no sólo fue testigo del crecimiento de la institución, sino también un protagonista incansable”. Destacaron que su pasión por ser bombero jamás se apagó. Recordaron que, en 2021, cuando tenía 82 años, fue uno de los bomberos que participó más activamente en el combate del incendio forestal sobre el Cerro Comandante Díaz. “Demostró que su vocación podía más que cualquier límite impuesto por la edad”.

“Mundo” o “El Perro”, como lo conocían con cariño, fue un hombre de valores firmes, de profunda humildad y con una entrega constante al servicio de los demás. Su legado trasciende los uniformes y los cuarteles: vive en cada uno de los bomberos que hoy siguen sus pasos.

“Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes y toda la comunidad, acompañamos con afecto a su familia, amigos y camaradas en este momento de dolor”, agregaron e informaron que sus restos serán velados en el Cuartel Nº 1 a partir de las 10 del jueves 1 de mayo.

“Gracias por tanto, Edmundo. Tu nombre, tu historia y tu entrega vivirán por siempre entre nosotros”, lo despidieron sus colegas.