Portada » Noticias » Diputada y Bombera vota en contra de proyecto para ayudar a Bomberos
Diputada y Bombera vota en contra de proyecto para ayudar a Bomberos

Noticias

Bomberos de Chile 11 / 08 /2022

Diputada y Bombera vota en contra de proyecto para ayudar a Bomberos


La diputada Maite Orsini votó en contra de un proyecto que de resolución para beneficiar a Bomberos de Chile, argumentando falta de transparencia, independencia, y donde además acusó que existen casos de abuso sexual y violación dentro de la institución hacia las voluntarias.

La diputada Maite Orsini desató varios comentarios tras votar en contra de un proyecto de resolución que permitía a los bomberos con 40 o más años de servicio activo, o que hayan obtenido una pensión de invalidez, una bonificación en su jubilación.

Orsini acusó falta de transparencia e independencia de la institución, como también la ausencia de protocolos ante casos de acoso sexual.

La parlamentaria, quien también es bombera, argumentó que “durante el año pasado la Fundación Yo te Creo, a través de un estudio que toma una muestra representativa de las bomberas voluntarias de Chile, informó que el 85% ha sufrido agresiones psicológicas, el 64% ha sufrido acoso sexual en la institución, y el 10% violencia física”.

Así también dijo que “el 46% de las bomberas declara haber sido víctima de abuso sexual y violación dentro de sus cuarteles”.

“Llama mucho la atención que los diputados se escandalicen cuando uno habla de que bomberas voluntarias -a lo largo del país- han sido víctimas de este tipo de violencia, y no se escandalicen porque hay mujeres que están siendo violentadas de manera impune dentro de la institución”, manifestó Orsini.

La diputada expresó además que “no tengo miedo de decir que esta institución requiere modernizarse, requiere aumentar los índices de transparencia activa, requiere que sus procesos disciplinarios se ajusten al debido proceso, y requieren subir sus estándares en materia de protección de violencia de género”.

La parlamentaria dijo también que “Bomberos hoy día funciona como una institución privada, funciona de la misma forma que una junta de vecinos o un club deportivo”.

Fuente y foto: www.biobiochile.cl