Portada » Noticias » Diez cuerpos de bomberos a punto de quedar fuera de la Federación
Diez cuerpos de bomberos a punto de quedar fuera de la Federación

Noticias

Bomberos de Argentina 24 / 09 /2020

Diez cuerpos de bomberos a punto de quedar fuera de la Federación


Misiones.- Vencieron los plazos para la presentación de la documentación requerida para seguir formando parte de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones y al menos diez estaciones de la provincia no llegaron a tiempo con los papeles y podrían quedar fuera de la institución que los nuclea.

La Federación que preside Waldemar Laumann había establecido como fecha límite el pasado lunes, 21 de septiembre, para la entrega en tiempo y forma de todos los documentos; sin embargo, muchos no llegaron y, como algunos tuvieron trabas burocráticas, la entidad les otorgó -por única vez- una prórroga hasta el 29 de este mes.

Según explicó Laumann a PRIMERA EDICIÓN, al menos a diez estaciones de bomberos voluntarios, distribuidos en todo el mapa provincial, se les complicó avanzar con los trámites por causa de la pandemia de COVID-19.

“Nuestros colegas se atrasaron y la verdad es que decidimos darles una semana más de prórroga para que no todos queden fuera, que quienes ya les faltan apenas detalles puedan llegar con los tiempos”, argumentó el dirigente.

“Creemos que algunos van a poder adecuarse gracias a la prórroga, pero quienes no lo hagan se quedarán afuera”, advirtió, de forma que no podrían integrar la nómina de subsidios provinciales destinada a la compra de equipamiento e indumentaria para sus integrantes.

Por eso, según Laumann, “quisimos ponernos en la piel de los bomberos que son en definitiva los que sufren si la estación queda fuera del reparto de recursos y por ello vamos a esperar una semana más a quienes ya estaban a punto de cumplimentar, pero no llegaron”.

Dificultades operativas

Desde marzo hasta ahora se complicó y mucho la realización de trámites, en principio por la cuarentena estricta y todavía ahora en la Dirección de Personas Jurídicas atienden con menos personal y todo trámite se hace por medios electrónicos.

“Viajar a Posadas no es fácil, no hay micros de media distancia y los viajes con autos particulares también son complejos, por ejemplo, desde Irigoyen o Wanda, que no están para nada cerca de la capital. Eso nos llevó a otorgarles unos días más para que puedan solucionar”, justificó Laumann con respecto a la prórroga.

Si bien la mayoría de las estaciones ya habían presentado lo exigido, en otros casos Personas Jurídicas aún no se expidió para otorgarles el certificado de vigencia, con el cual las comisiones directivas de cada cuerpo bomberil deben tramitar ante la Subsecretaría de Protección Civil el certificado de operatividad.

Son documentos que exige el Ministerio de Gobierno para cuando la Federación presente su rendición al Tribunal de Cuentas de la Provincia. “A nosotros se nos exige exhibir copia de esos certificados para que nos convaliden la rendición del subsidio; no podemos ir contra la normativa y además que es negativo para las estaciones que sí están al día y en condiciones legales de recibir el recurso”, planteó Laumann.

Fuente: www.primeraedicion.com.ar