Portada » Noticias » Denuncias y Crisis en Bomberos Voluntarios de Canals
Denuncias y Crisis en Bomberos Voluntarios de Canals

Noticias

Bomberos de Argentina 12 / 09 /2019

Denuncias y Crisis en Bomberos Voluntarios de Canals


Córdoba.- La no llegada de los subsidios nacionales, el supuesto mal manejo de fondos y la falta de rendición de acciones administrativas comenzaron a generar desde hace varios días malestar en Bomberos Voluntarios de Canals, lo que derivó el martes a la noche en una protesta de vecinos. En medio de este escenario, ayer por la tarde, tras una deliberación de tres horas, la comisión directiva de la institución definió suspender al vicepresidente Fernando Salgado y denunciarlo penalmente por irregularidades.

Además trascendió que a la brevedad se convocará a una asamblea general extraordinaria en la que se pedirá la expulsión del acusado por supuesta malversación de fondos y paralelamente se hará una presentación judicial en la que se expondrá documentación para que sea la Justicia la que investigue si existieron actos ilícitos.

Movilización

El martes por la noche, los vecinos se convocaron en la puerta del cuartel para reclamar explicaciones y el apartamiento del integrante de la comisión directiva.

Al grito de “Digan la verdad, no tapen a una persona”, los vecinos pidieron explicaciones.

Versiones sobre que una masiva renuncia de voluntarios podría derivar en el cierre del cuartel animaron a los habitantes a sumarse a la protesta. En medio, desde la comisión directiva, el presidente Carlos Carrió y el tesorero Jorge Velázquez trataron de calmar los ánimos prometiendo prontas respuestas a los interrogantes en torno al futuro de la institución.

Asimismo, se reiteraron los pedidos de apartamiento del vicepresidente de la institución.

Todo comenzó semanas atrás, cuando integrantes del cuerpo activo amenazaron con renunciar por estar disconformes con la forma en que se viene administrando la institución, que, según dijeron, hace varios años no puede acceder a subsidios nacionales por falta de rendición de partidas o manejos poco claros de recursos.

Intervención

Para la dimensión que tomó este conflicto, desde la comisión de Canals se notificó a Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo de la Provincia, a los fines de que asesore e intervenga. Al parecer, la puesta en conocimiento de la situación ante la Provincia fue la que precipitó la suspensión del vicepresidente de Bomberos a última hora de ayer.

Por su parte, el funcionario provincial, en diálogo con Puntal, dijo estar al tanto de los hechos y reclamos en Canals, pero aclaró que los bomberos son autónomos y, por tanto, deben regirse por su estatuto. “Yo sólo puedo ir y ver que esté todo en orden, que el cuartel esté en funcionamiento”, puntualizó.

A su vez, especificó que es Inspección de Personería Jurídica quien comenzó a intervenir para asesorar cómo continuar y superar este conflicto. “Lo importante es que estamos en vías de solución”, aseguró Vignetta.

El funcionario señaló que el pasado lunes, en una visita a La Carlota, se reunió con miembros de la comisión directiva de Bomberos de Canals y con el jefe del cuerpo activo. “Me comentaron el problema. Empezamos a buscar la solución. Me hablaron algo de una sospecha de un delito de un integrante de la comisión. Lógicamente, mi respuesta fue que si había tal duda que lo denunciaran inmediatamente. Poner en conocimiento a la Unidad Judicial y empezar los procedimientos para apartar a esa persona de lo que es la comisión directiva”, subrayó.

Además, y de manera inmediata, el funcionario envió a personal de Defensa Civil a inspeccionar el estado del cuartel de Canals. “Se controló que camiones y camionetas estaban todos operativos y que los bomberos estaban. Hubo amenazas de renuncia, pero ninguna se hizo efectiva”, resaltó Vignetta.

Ahora queda saber las actuaciones de Inspección de Personería Jurídica, que es la que interviene sobre las comisiones, para definir cómo proceder legalmente y decidir si se aparta definitivamente al directivo cuestionado. “Tanto la comisión como el cuerpo activo piden el alejamiento de esta persona por irregularidades administrativas”, confirmó el funcionario.

En tanto, sobre la imposibilidad del cobro de subsidios nacionales, explicó Vignetta que se debió a documentación equivocada recibida de un camión y que en ello nada habría tenido que ver la comisión directiva de Canals.

Fuente y foto: www.puntal.com.ar