Portada » Noticias » Denuncian que los cascos de los bomberos forestales no son seguros

Noticias

Bomberos de España 04 / 10 /2016

Denuncian que los cascos de los bomberos forestales no son seguros


Málaga.- La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha denunciado ante la Inspección de Trabajo de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía que los nuevos cascos de los bomberos forestales de la provincia de Málaga carecen de accesorios originales y tienen que ser ajustados con bridas.

La CSIF ha asegurado en un comunicado que la Administración obliga a los trabajadores a adaptar los complementos del antiguo modelo al nuevo casco, lo que incumple la normativa en Prevención de Riesgos Laborales y compromete la seguridad de los bomberos.

Actualmente estos profesionales no cuentan con los accesorios originales del nuevo modelo de casco, como los protectores auditivos o la pantalla facial, que deben adaptar con bridas de plástico para poder usarlos, según ha señalado el sindicato.

Además, ha denunciado que otros accesorios como la linterna debería ir acoplada a un soporte del casco, pero la tienen que ajustar con una cinta a éste, el soporte y el arco de la pantalla facial no se pueden retirar, los protectores auditivos no se adaptan bien al oído y los cubrenucas tampoco se ajustan a la cara.

Según las instrucciones del fabricante deben utilizarse y montarse piezas y accesorios originales, autorizados y certificados por el mismo, ya que, en caso contrario, se incumple la normativa, se anula la garantía y se hace al usuario responsable en caso de accidente.

Por ello, la CSIF ha afirmado que pone en serio peligro la seguridad de los más de 300 bomberos del Dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, Plan Infoca, en Málaga, y reclama una investigación cuanto antes para que la Administración cumpla con la normativa vigente.

También ha recordado que el pasado julio denunció ante la Inspección de Trabajo que los más de 300 cascos del dispositivo en Málaga estaban caducados desde hacía más de dos años, por lo que la Administración los renovó pero no sus complementos.

fuente: www.laopiniondemalaga.es