Portada » Noticias » Denuncian la falta de bomberos en diferentes parques
Denuncian la falta de bomberos en diferentes parques

Noticias

Bomberos de España 12 / 03 /2024

Denuncian la falta de bomberos en diferentes parques


Plantillas mermadas y servicios que se cubren gracias a las horas extras. Es la situación de los parques de bomberos de la Zona 5 del Consorcio Provincial que abarca los de Xàtiva, Alzira y Ontinyent que denuncian sindicatos como STAS (Intersindical Valenciana), quien apuntan que de los 140 efectivos que deberían haber sólo hay 85, entre sargentos, cabos y bomberos

En concreto, en el caso de Alzira, de 68 efectivos sólo tienen 38. En Xàtiva faltan 10, hay 27 cuando deberína ser 37 los efectivos, siendo la situación aún peor en Ontinyent donde de los 36 necesarios, cuenta con 20, una merca de casi el 50% del personal.

Aseguran que «un servicio tan esencial» como el que realizan se está cubriendo gracias a las horas extras que están realizando de manera voluntaria los efectivos. Desde STAS aportan un dato, sólo en esta zona se han destinado más de 1,5 millones en horas extras para cubrir el servicio. Así la media de horas extraordinarias son de unas 400, aunque han habido bomberos que han llegado a realizar hasta 800 horas al año.

Como indican, aunque la realización de estas horas extras son voluntarias, desde el sindicato apuntan que muchos de los bomberos ante el sentimiento de culpa por el hecho de que el parque pueda quedar cerrado por falta de efectivos, se ven obligados a realizarlas.