Portada » Noticias » Defensa Civil le devolvió la operatividad a Bomberos de La Adela
Defensa Civil le devolvió la operatividad a Bomberos de La Adela

Noticias

Bomberos de Argentina 15 / 08 /2019

Defensa Civil le devolvió la operatividad a Bomberos de La Adela


La Pampa.- El cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Adela volvió a estar operativo. Lo decidió el director provincial de Defensa Civil, Luis Clara.

La entidad superó así una crisis institucional que se agudizó en diciembre cuando asumió una nueva comisión directiva y denunció irregularidades.
Es de público conocimiento que a fines del año pasado la entidad bomberil tenía problemas institucionales graves. Debía cuatro rendiciones anuales por lo que dejó de percibir el subsidio nacional. En diciembre pasado hubo una asamblea en la cual nombraron una nueva Comisión Directiva, sin embargo, debido a regularizaciones administrativas, recién pudieron asumir a fines de abril.

La nueva conducción, encabezada por la docente Gladys Neto, luego de tomar las riendas, denunció varias irregularidades. Una de las decisiones que tomó fue la de separar del cargo a la jefa del cuerpo activo, Lorena Rodríguez, y solicitó a la Federación un sumario administrativo. También nombraron a un nuevo jefe.

Ante estas medidas varios integrantes del cuerpo activo, entre ellos Rodríguez, resistieron la decisión. En medio quedó un intento de solución por parte del intendente quien formó una Comisión de Crisis, y hasta convocaron a un mediador, que lograron firmar un acta para poder avanzar en la solución, sin embargo en la práctica las diferencias siguieron igual.

El director de Defensa Civil, Luis Clara, ante esta realidad, y a la observancia de las disposiciones de la ley provincial 1877 que designa a ese área como «autoridad de control», decidió «suspender la operatividad del cuerpo activo». También firmó un convenio con su par rionegrino para autorizar la prestación de los bomberos de Río Colorado.

Luego los nuevos dirigentes e integrantes del cuerpo activo trabajaron duro para recuperar la institucionalidad. En los últimos meses lograron volver a percibir el subsidio que anualmente otorga Nación y adquirieron una nueva autobomba.

Cuartel operativo.

En los últimos días la entidad bomberil recuperó su plena actividad. Precisamente el 9 de agosto, el director de Defensa Civil, Luis Clara, firmó la disposición 121/19 que establece «otorgarle al cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Adela la condición de operatividad».

«Desde esta institución queremos agradecer a todas las personas de la comarca, que estuvieron en los momentos más difíciles acompañando y apoyando a nuestro querido cuartel de Bomberos de la Adela. Hoy podemos decir que estamos de pie después de tanto sacrificio, de quienes integran tanto la comisión directiva como cuerpo activo, para recuperar una institución tan importante y necesaria en la sociedad», postearon ayer en su página de Facebook.

«Se agradece también a las instituciones que apoyaron esta iniciativa y brindaron ayuda. A cuarteles de bomberos de toda La Pampa y bomberos de Cafayate, Salta. En especial al cuartel de bomberos de Río Colorado, quienes se hicieron responsables de las emergencias en nuestra localidad, nos abrieron sus puertas y depositaron su confianza en nuestro proyecto», concluyeron.

Fuente: www.laarena.com.ar