Portada » Noticias » Curanilahue y Arauco cuentan con tres nuevos cuarteles

Noticias

Bomberos de Chile 03 / 08 /2016

Curanilahue y Arauco cuentan con tres nuevos cuarteles


Este jueves 28 de julio, la comunidad de la Región del Biobío celebró la inauguración de los nuevos cuarteles para la 1° Compañía del CB de Curanilahue, y la 3° y 5° Compañía del CB de Arauco. Bomberos, autoridades y vecinos pudieron disfrutar de estos nuevos cuarteles que fueron gestionados por la Junta Nacional de Bomberos de Chile, y que cuentan con salas de máquinas, sala multiuso, oficinas, dormitorios, baños, bodega, entre otras dependencias.

La primera ceremonia, efectuada en Curanilahue, fue encabezada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez; el Superintendente de la institución, Néstor Antillanca; y el alcalde de la comuna, Luis Gengnagel; entre otras autoridades.

“En el 27F nuestro antiguo cuartel se derrumbó completamente y tras eso los voluntarios se fueron a un galpón, no en muy buenas condiciones; sin embargo, ellos pudieron superar esta pérdida y fue así como en los últimos años han incentivado a otros vecinos a ser parte de la Compañía”, señaló el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Curanilahue, Néstor Antillanca.

El cuartel de la 1° Compañía de Curanilahue sufrió severos daños en el terremoto del 27 de febrero de 2010. Ahora, los más de 70 voluntarios podrán disfrutar de una remozada infraestructura que contempla una superficie edificada de 423 m2, con un monto de inversión que ascendió aproximadamente a 447 millones de pesos, y se ejecutó en un plazo contractual de 360 días.

El alcalde de la comuna, Luis Gengnagel, enfatizó que “estoy orgulloso de nuestros bomberos. Es satisfactorio brindarles todas las condiciones que ellos necesitan para poder seguir operando de manera óptima, en este bondadoso trabajo por el bien de la comunidad y de todos. Bomberos es la institución más valorada y reconocida dentro del país, y la labor que realizan en Curanilahue todos los días tiene perfeccionamiento y superación”.

Nuevos cuarteles también para Arauco

La segunda ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la comuna de Arauco, específicamente en el sector de Ramadillas. En ese lugar, Miguel Reyes Núñez, en compañía del Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arauco, Carlos Montalba; y el alcalde de la comuna, Mauricio Alarcón, hicieron entrega del nuevo inmueble para los voluntarios de la 3° Compañía. Al igual que en Curanilahue, estos bomberos se vieron afectados tras el terremoto del 27F.

El Director de la 3° Compañía, Marcelo Cartes, explicó que “los daños en el terremoto prácticamente fueron totales. Teníamos un cuartel de dos pisos y se derrumbó casi todo. Después de eso nos conseguimos una mediagua, y luego de 3 años logramos comprar este sitio que es en donde se emplaza el nuevo cuartel”.

El edificio tiene una superficie de 248,60 m2 y el monto de inversión para las obras fue de 351 millones de pesos aproximadamente, y se elaboró en un plazo de 180 días. Así, los 22 voluntarios y 14 cadetes de la 3° Compañía de Arauco podrán entregar un mejor servicio a la comunidad, principalmente en las emergencias relacionadas con incendios estructurales, rescates vehiculares y rescates en altura.

Finalmente, la 5° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Arauco también recibió un nuevo cuartel, el cual posee una superficie de 229,93m2, una inversión 279 millones de pesos y 150 días de construcción. La ceremonia de entrega estuvo presidida, además del Presidente Nacional y Superintendente, por el Presidente de la Región del Biobío, Dino Olivieri; y el Director de la Compañía, Marcelo Sáez. Esta Compañía, ubicada en el sector de Tubul, tiene aproximadamente 20 voluntarios y las emergencias más recurrentes también son incendios estructurales y accidentes vehiculares.

Miguel Reyes Núñez, Presidente Nacional de Bomberos de Chile, destacó sobre esta jornada de inauguraciones que “el tiempo ha sido signo de la alegría de los bomberos. Este día los voluntarios han visto ponerse de pie a 3 cuarteles, con infraestructura de primer nivel, que son un aporte al desarrollo urbano, y que no tiene nada que envidiarle a las grandes ciudades. Los bomberos hoy han recuperado su dignidad”.

fuente: