CUO: Jornada de Trabajo y Actualización

Actividades

Bomberos de Argentina 16 / 11 /2019

CUO: Jornada de Trabajo y Actualización


El día 15 de noviembre en la sede del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina se realizaron, en simultáneo, dos reuniones de la Coordinación Única de Operaciones (CUO).

Bajo la instrucción de Sebastián Portillo, del Ministerio de Seguridad de la Nación, se llevó adelante la tercera y última etapa del Taller de Elaboración de Mapas de Riesgo en la cual los participantes certificaron como Auxiliares Técnicos para confeccionar y validar mapas de riesgo en sus municipios.

A lo largo del encuentro, además de repasar los contenidos de la primera y segunda etapa del Taller, se convalidó la información aportada por los distintos referentes y se revisaron los nuevos anexos y actualizaciones de la plataforma de mapa de riesgo de SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo).

Este es un importante avance para los bomberos voluntarios de Argentina, ya que permitirá determinar el mapa de riesgo de las distintas localidades a través del cual será posible conocer la vulnerabilidad y las amenazas a las que están expuestas. Además, facilitará el trabajo de prevención y la confección de planes de contingencia.

Estuvieron presentes las Federaciones: 3 de Junio; Agrupación Serrana; Bonaerense; Centro Sur; Chaco; Córdoba; La Pampa; Provincia de Buenos Aires; y Santa Fe.

En paralelo, se reunieron los referentes de la Brigada Nacional Canina K9 con el objetivo de establecer un protocolo de capacitación y actuación propio del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. El mismo articulará las pautas de capacitación del área de Cinotecnia, perteneciente a la Dirección Nacional de Operaciones de las Fuerzas Policiales y de Seguridad de la Subsecretaría de Políticas de Seguridad e Intervención Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, con las normas internacionales de aprendizaje; con el objetivo de mejorar la calidad de trabajo del binomio dando un salto de calidad y vanguardia a nivel nacional en la materia.

Este protocolo propio no solo pondrá el eje en la capacitación y preparación del binomio, sino también en la del figurante (auxiliar elegido para tomar el rol de herido durante la capacitación) y las acciones que debe llevar adelante, para lo cual se trabajará con la ayuda de nuevos manuales de procedimiento y ejercicios teórico-prácticos.

“En este último tiempo la Brigada Nacional Canina K9 es la que más ha trabajado dentro de nuestro Sistema, por eso vemos la necesidad de mejorar el servicio a través de la búsqueda de nuevas técnicas, para protocolarizar y profesionalizar las intervenciones” expresó el coordinador nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola.

Participaron de esta reunión las Federaciones Bonaerense; Chaco; Córdoba; Entre Ríos; La Pampa; Provincia de Buenos Aires; Santa Fe y Santiago del Estero.