Portada » Noticias » Cumple 50 años el Primer Cuartel de Bomberos de El Calafate
Cumple 50 años el Primer Cuartel de Bomberos de El Calafate

Noticias

Bomberos de Argentina 21 / 05 /2023

Cumple 50 años el Primer Cuartel de Bomberos de El Calafate


El 20 de mayo de 1973 fue inaugurado el edificio que ocupa la Unidad 8va de Bomberos. Se realizó acto la que asistieron autoridades, efectivos de esta y otras fuerzas de seguridad y Bomberos jubilados, además de vecinos. Se descubrieron placas conmemorativas y se realizaron reconocimientos.

El primer cuartel de Bomberos de El Calafate conmemora hoy medio siglo de existencia. La Unidad 8va fue creada el 2 de abril del año 1973 en virtud de la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos que hiciera frente a las distintas contingencias de incendios y otros accidentes que comenzaban a aquejar a una comunidad en constante crecimiento.

El entonces jefe de la comisaría Distrito Lago Argentino, comisario Luis Gay, encaró la difícil tarea de habilitar un cuartel de Bomberos, aprovechando las antiguas instalaciones de la ex comisaría y una vivienda que había sido destinada como albergue de docentes.

El día 20 de mayo del año 1973 con la asistencia de autoridades locales y de la institución policial fue inaugurado el edificio que desde entonces fue sede del primer cuartel de bomberos de El Calafate. Su primer jefe fue el entonces Cabo Primero José Emeterio Hernández y se inició con una dotación de seis efectivos y una autobomba marca Ford F-500 modelo 1957 4×4 con capacidad de 1.200 litros de agua.

En la jornada de hoy sábado se realizó el acto conmemorativo a aquella fecha. Asistió el Jefe de la Superintendencia de Bomberos, Crio. Gral. Martín Aguirre, el jefe de la Zona IV, Comisario David Ávila, y los responsables de las dos unidades de Bomberos, además de autoridades y efectivos de otras fuerzas de seguridad con asiento en El Calafate. Por parte del Municipio local asistieron los concejales Carlos Alegría y Juan Pablo Albornoz.

Se entregaron reconocimientos a seis efectivos y se descubrieron dos placas conmemorativas a la fecha. Para ello se invitó a Cacho Ramirez, quien junto con su esposa Teresa Álvarez son históricos colaboradores de la institución a través de la cooperadora.

Luego del acto se brindó un banquete en el quincho de la institución. Ahora Calafate recabó varios testimonios que serán publicados en próximos informes.