Bomberos de Mexico 05 / 06 /2014

Consume incendio dos bodegas en León


056leon-2Guanajuato.- El incendio ocurrido en las bodegas ubicadas en el bulevar Francisco Villa y calle Monjaraz, provocó alarma y terror en habitantes de al menos 5 colonias. El fuego fue combatido por al menos 100 elementos, entre Bomberos, Protección Civil, Policía Preventiva y de Tránsito Municipal trabajaron en conjunto para extinguir el fuego.

Las bodegas pertenecen a las empresas Blender Group y Portillo y Asociados, una de las bodegas guardaba toneladas de material SBS, 50 toneladas de resina K, 40 toneladas de estireno; mientras que en la segunda bodega almacenaban materiales para la construcción como polvos de cementos, fibras sintéticas, pulidoras, herramientas, selladores acrílicos, tres vehículos, equipo de cómputo y un montacargas; cada una de las bodegas tiene una superficie de 2 mil 400 metros cuadrados.

Crescencio Sánchez Abundiz, Director de Protección Civil del Municipio, señaló que Central de Emergencias recibió el reporte de incendio en las bodegas a las 3:18 de la madrugada de ayer, los elementos de Bomberos se percataron que las llamas alanzaban 45 y 50 metros de altura.

Seguido del incendio, autoridades correspondientes alertaron a al menos 5 colonias aledañas al lugar del siniestro, entre las que se encuentran Bosques de la Pradera, La Moreña, Santa María de Cementos y Santo Domingo, además 73 familias del fraccionamiento San Alfonso fueron evacuadas como medida de prevención.

El peligro del fuego provocó pánico en los vecinos de los alrededores ya que a 30 metros del incendio se encontraba una gasolinera, el director de Protección Civil ordenó que se cerraran las válvulas de la misma hasta que se pudiera controlar.

Otro de los actos solicitados por autoridades de Protección Civil fue pedir el apoyo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para suspender el servicio de energía en la zona, también se mencionó que el área fue resguardada al menos 250 metros alrededor del incendio.

Fueron aproximadamente 100 personas pertenecientes a distintos departamentos de protección y seguridad del Municipio que de manera colectiva apoyaron a controlar y extinguir el fuego durante seis horas, en el transcurso de la mañana se realizó el descombro de materias primas y el resguardo de una posible réplica del incendio alrededor de las 3 de la tarde de ayer que disminuyeron las labores de Bomberos.

Las unidades que estuvieron a disposición fueron seis motobombas, tres pipas particulares y tres pipas de Protección Civil, diversas unidades de Tránsito y Policía del Municipio, además una ambulancia de la Cruz Roja como medida de prevención; cabe señalar que FIDAPIM y SAPAL abastecieron alrededor de 400 mil litros de agua para atacar el incendio.

Las pérdidas fueron millonarias, unas 590 toneladas de materia prima para la elaboración de recipientes de plástico almacenada en las dos bodegas se calcinaron, unidades de transporte, centro de cómputo y aditivos para construcción, plástico, calzado y materiales diversos.

La causa del voraz incendio en las bodegas ubicadas en la colonia Santa María del Granjeno se desconoce, Crescencio Sánchez Abundiz precisó que dos empleados que se encontraban en el interior de una de ellas dijeron que en el fondo de una bodega una chispa de luz surgió seguida de un flamazo y después una explosión; hasta el día de ayer se realizaban los peritajes para determinar la causa del incendio, aunque no se descarta que un cortocircuito fuera el causante.

El director de Protección Civil indicó que no se reportó ningún lesionado por el incidente, sin embargo los vecinos alertados y los otros evacuados por el incendio pasaron una madrugada y un amanecer de espanto y pánico. Se desconoce si los propietarios de las bodegas pondrán una denuncia ante el Ministerio Público para reportar los daños.

Fuente y foto: www.oem.com.mx