Portada » Noticias » Conmemoraron los 107 años de la creación de los Bomberos Zapadores

Noticias

Bomberos de Argentina 07 / 07 /2017

Conmemoraron los 107 años de la creación de los Bomberos Zapadores


Se realizó el acto de conmemoración de la creación del Cuerpo de Bomberos Zapadores en el cuartel central de la agrupación sobre calle 9 de Julio al 2400. El acto fue presidido por el Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, el subjefe de la Policía de Santa Fe, comisario general José Alberto Pérez, el jefe los Bomberos provinciales comisario mayor Darío Bournissent, la diputada provincial Victoria Tejeda; el secretario de Coordinación Técnica y Administración Financiera Gustavo Puccini; el subsecretario de Seguridad Pública , comisario general (retirado) Dardo Simil; el subsecretario de Coordinación de Políticas Preventivas y Agencia Provincial de Seguridad Vial , Fernando Peverengo; la subsecretaria de Formación y Desarrollo Policial , doctora Ana Viglione, entre otras autoridades ministeriales y policiales.

El Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro dijo que «al comenzar la gestión, el gobernador Miguel Lifschitz nos encomendó que tengamos una mirada particular sobre el funcionamiento y la logística de los Bomberos Zapadores, fundamentalmente por el rol central que cumplen en la sociedad. Analizando y estudiando cuáles eran las dificultades y el equipamiento que necesitaban los Bomberos Zapadores de la provincia, en una compra única comenzamos a llevar adelante diferentes procesos licitatorios que concluyen en la inversión de más de 61 millones de pesos y hoy entregamos la primera tanda».

El comisario inspector Daniel Almada expresó para recordar el acontecimiento «que hoy se cumplen 107 años de la creación del grupo Bomberos Zapadores de la ciudad de Santa Fe, portadores de antiguas tradiciones donde los bomberos demuestran un profundo espíritu de servicio y esfuerzos en todas las intervenciones para las que fueron requeridos sin medir los riesgos personales, teniendo como único fin resguardar la vida y los bienes de la comunidad. Hoy tenemos la responsabilidad de afrontar nuevos desafíos, por eso nos capacitamos constantemente para estar a la altura de la circunstancias concurriendo a diferentes cursos, jornadas y capacitaciones».

Equipamiento

El Ministerio de Seguridad realizó una inversión de 61 millones de pesos para equipar a los Bomberos Zapadores de toda la provincia con equipos y productos resistentes, confiables y de altas prestaciones. En la ciudad de Santa Fe se hizo la primera entrega del equipamiento, la cual alcanzó una inversión de $1.848.541. En los próximos meses continuará la provisión de elementos en distintos puntos del territorio.

El equipamiento consiste en 100 botas de combate de fuego y contra incendios estructurales con doble certificación de normas de calidad NFPA. Cuentan con suela de alta resistencia, impermeables, aislantes, antideslizante y con protección química; 150 cascos con visor marca Bullard – modelo LTX, que resiste choques eléctricos, altas temperaturas, y cualquier tipo de golpes y perforaciones, fabricado bajo normas de calidad NFPA.

Además, posee un visor de alto impacto, transparente, resistente a la abrasión, a los golpes y al calor radiante, 150 máscaras anitflamas elásticas (tela nomex), estilo pasamontaña con cobertura de espalda y pecho de ajuste universal que se utilizan con los cascos, fabricadas bajo normas de calidad NFPA, 1 kit con herramientas de rescate vehicular (pesado y liviano) que comprenden: bomba hidráulica, herramienta de corte de alto rendimiento, separador y espansor/separador tipo RAM.

Para la adquisición del equipamiento se dispuso una Comisión Técnica Evaluadora, integrada por tres representantes de la Policía provincial y tres funcionarios del Ministerio de Seguridad.

fuente y foto: ww.unosantafe.com.ar