Portada » Noticias » Choapa: Acuerdo entre Minera Los Pelambres y Bomberos
Choapa: Acuerdo entre Minera Los Pelambres y Bomberos

Noticias

Bomberos de Chile 16 / 01 /2022

Choapa: Acuerdo entre Minera Los Pelambres y Bomberos


Un nuevo carro bomba de origen americano, dotado de tecnología y equipos de última generación, permitirá a los 42 voluntarios de la Segunda Compañía de Bomberos Pichidangui, del Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, contar con mejores condiciones para enfrentar las emergencias generadas no solo en el balneario, sino que en toda la provincia de Choapa y el norte de la región de Valparaíso.

La llegada del vehículo es fruto del acuerdo firmado en 2021 entre Minera Los Pelambres, el Cuerpo de Bomberos de Los Vilos, la Delegación Provincial de Choapa y la Municipalidad vileña, y permitirá a los voluntarios extinguir incendios y atender rescates de manera más eficiente, gracias a un equipamiento de primer nivel, como una bomba de 2.000 galones por minuto, soportes para equipos de respiración autocontenida, asientos para ocho voluntarios y transmisión automática, que permite trasladarse de manera más segura por los sinuosos caminos de la provincia.

Además, el camión cuenta con un motor Detroit diésel de ocho válvulas, un generador y un pitón monitor, entre otras piezas que lo convierten en uno de los carros bomba más modernos de la región de Coquimbo.

Jaime Cortínez, superintendente de Bomberos de Los Vilos y presidente de Bomberos de la región de Coquimbo, destaca el esfuerzo conjunto entre el Cuerpo de Bomberos, Minera Los Pelambres y la Delegación Provincial que anteriormente permitió la llegada de equipos de radiocomunicación y piscinas de almacenamiento de agua para emergencias, entre otras ayudas.

“Cuesta mucho avanzar y crecer, es caro tener un carro bomba y los recursos siempre son escasos. Si bien es cierto contamos con subvenciones del gobierno y subvenciones municipales, que nos ayudan a la operatividad, este tipo de apoyos logísticos, como el que nos brinda Minera Los Pelambres, sin duda que son muy importantes”, señala Cortínez.

Por su parte, Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres, destaca que “este programa se enmarca en la contribución que realizamos al desarrollo de los territorios y estamos muy contentos de que sea para Bomberos, una institución tan reconocida y valorada por la comunidad. Quiero destacar el servicio que entregan todos los voluntarios de la Segunda Compañía Pichidangui y, sobre todo, su vocación tan generosa con toda la ciudadanía”.

En una dirección similar, destacando la importancia del diálogo para identificar soluciones que permitan fortalecer el trabajo de Bomberos, el delegado presidencial provincial de Choapa, Juan Pablo Gálvez, manifiesta que “además de estos carros, hay ayuda económica para reponer muchos materiales que se va desgastando y eso tiene un valor, son 15 millones por comuna y es una de las cosas que nos hace sentir orgullosos como Delegación, porque antes no se había conseguido algo así”.

También en Illapel

El primer gran hito de esta nueva etapa se concretó en la comuna de Illapel, tras la firma del convenio se concretó la adquisición de insumos y equipamiento para los voluntarios, además de la compra de un carro americano y una camioneta para el puesto de mando, el que juega un rol clave frente a las emergencias.

Sobre este acontecimiento, el superintendente Flaminio Maturana aseguró que “esto nos beneficia bastante, ya que tiene una capacidad de más de 3 mil litros de agua y 150 litros de espuma, entonces es una gran ayuda y apoyo más ahora con el tema de los incendios forestales”.

El convenio entre Minera Los Pelambres y los Cuerpos de Bomberos de las cuatro comunas de la provincia de Choapa se profundizará durante 2022, con la entrega de nuevos carros y equipamientos a las comunas de Salamanca y Canela, lo que fortalece el trabajo de una institución cuyos voluntarios arriesgan su integridad de manera desinteresada por salvar vidas y bienes y contribuir a la seguridad y el bienestar de toda la comunidad.

Fuente: losviloschile.cl