Chaves: Bomberos de la región se capacitan en el CEMEC

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 07 / 09 /2022

Chaves: Bomberos de la región se capacitan en el CEMEC


Este martes y miércoles, en Adolfo Gonzales Chaves, los cuerpos de Bomberos de la Regional 5 de la Federación Bonaerense y el Servicio Bomberos de De La Garma, se capacitan en el Centro de Entrenamiento Móvil de Espacios Confinados (CEMEC) del Consejo Nacional de Bomberos.

El jefe de Bomberos Voluntarios de Gonzales Chaves, Carlos Caprile, indicó a LU 24 que “hace 10 años que estos equipos están circulando por todo el país, se cortó en 2020 y 2021, y ahora nuevamente salieron”.

El CEMEC es un simulador que lleva capacitación a los bomberos de Argentina recreando diversos escenarios de emergencias reales para el rescate de víctimas en espacios reducidos, con visibilidad nula por efecto del humo.

El simulador cuenta con una sala de control con sistemas de monitoreo visual y sonoro que incluye cámaras infrarrojas, un generador de sonido ambiente con monitoreo sonoro de la capacitación en progreso y un sistema de iluminación con comando interior que contiene un sistema de «parada» o «freno de emergencia» de la capacitación.

Cuenta con dos puertas y una ventana para la ventilación del interior, entradas de intervenciones reducidas (una escotilla interior con salida al techo y una escalera desde el techo hacia el interior del trailer) y una escalera exterior vertical con llegada al techo; además de cubos interiores intercambiables que permiten infinidad de escenarios de búsqueda y rescate.

“Es una experiencia muy enriquecedora y a nosotros nos viene bien hacer esta simulación para prepararnos mejor”, destacó Caprile.