Portada » Actividades » Charla conmemorativa a 30 años de la tragedia de los bomberos
Charla conmemorativa a 30 años de la tragedia de los bomberos

Actividades

Bomberos de Argentina 26 / 01 /2024

Charla conmemorativa a 30 años de la tragedia de los bomberos


Chubut.- El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, desarrollarán hoy por la tarde una charla conmemorativa a 30 años del devastador incendio que cobró la vida de 25 bomberos.

La actividad, denominada “La Ciencia del Fuego”, tendrá lugar a las 19 horas en instalaciones del CCT CONICET-CENPAT, y contará con la disertación de expertos que abordarán las condiciones atmosféricas y de combustible, resaltando su relevancia en el desarrollo de sistemas de alerta y en la comprensión global del comportamiento del fuego en incendios rurales.

Así, los ejes temáticos se centrarán en las condiciones atmosféricas y de combustible que desencadenaron aquel trágico evento, y su importancia para el abordaje de incendios similares ocurridos hasta el 2023.

Ciencia y memoria

El Sargento (RE) Alberto Alecio con 20 años de trayectoria como bombero, actual director provincial de capacitación en la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios y con experiencia en Puesto de Comando en incendios rurales, junto a los investigadores María del Carmen Dentoni, Héctor del Valle y Guillermo Defossé, proporcionarán una visión profunda de las condiciones que llevaron al comportamiento extremo del fuego.

El análisis detallado aborda factores cruciales como la carga total de combustible, temperaturas extremas y la dirección del viento, contribuyendo al desarrollo de sistemas de alerta y ampliando el conocimiento global del comportamiento del fuego.

Esta charla no sólo busca recordar la tragedia, sino también resaltar la importancia de integrar los conocimientos científicos, operativos y técnicos en los procesos de toma de decisiones. La investigación ya ha impulsado avances significativos en los sistemas de alerta de incendios en Argentina.


Charla conmemorativa a 30 años de la tragedia de los bomberos