Entrenamiento

Bomberos de Mexico 05 / 03 /2017

Certifican a instructores en el manejo de materiales peligrosos


NOGALES.- Luego de seis meses de capacitación ya pueden compartir sus conocimientos como primer respondiente.

Un total de 12 personas fueron certificadas como instructores en el manejo de materiales peligrosos y ya pueden acudir a la industria maquiladora y otras empresas para dar cursos preventivos, tras participar en el taller de Primer Respondiente.

José Jaime Castro Nozato, oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios “Gustavo L. Manríquez” y elemento del equipo de Materiales Peligrosos, manifestó que este evento lo organizó el Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), la Asociación de Protección en Seguridad Ambiental (APSA) y la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés).

“Este curso que terminamos el día de hoy, lo empezamos desde agosto pasado, se tuvieron recibiendo clases y dando durante seis meses, tanto aquí en el Tec, como en las industrias maquiladoras. Pretendemos crear y formar instructores certificados tanto por la Universidad Estatal de Arizona, el ITN, APSA y avalados por EPA”, comentó.

Agregó que se busca que haya más personas aptas para impartir clases y que exista más conocimiento para el manejo de materiales peligrosos, primeros respondientes y sistemas de comando.
Durante el curso de este jueves acudieron representantes de varias maquiladoras, empresas y que desde el principio han acudido personas de escuelas, como la Unison, Tecnológico y de la industria, cualquier compañía que maneje materiales peligrosos.

“Para que conozcan los productos que tienen y en caso de alguna contingencia saber qué deben y qué no deben hacer, a quién le tienen que hablar, para responder adecuadamente ante alguna emergencia”, dijo Castro Nozato.

Resaltó que es importante que en caso de algún percance, para cuando llegue el equipo experto para el manejo de materiales peligrosos de los bomberos, la situación ya esté controlada, que se sepa qué materiales son, que ya se haya evacuado al personal y que se pueda apoyar dentro del sistema de comando, que se sepa que se combatirá.

Castro Nozato comentó que cualquier material es peligroso cuando no se sabe manejar, además de factores como el cruce del ferrocarril y la misma presencia de maquiladoras en Nogales, por ello la importancia de estar involucrados bomberos, Protección Civil, la industria y sistemas educativos, para que todos estén en la misma frecuencia.

El curso fue auspiciado también por Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, mediante su programa Frontera 20/20 y por la Comisión de Cooperación Ambiental Fronteriza (BECC).

fuente: w.eldiariodesonora.com.mx