Portada » Noticias » Carro escala para combatir incendios en edificios no funciona
Carro escala para combatir incendios en edificios no funciona

Noticias

Bomberos de Bolivia 06 / 10 /2019

Carro escala para combatir incendios en edificios no funciona


Cochabamba.- Un incendio ocurrido el lunes por la noche en un edificio en construcción puso en evidencia una vez más las falencias que tienen la Unidad de Bomberos y los voluntarios, entre ellas, que el único carro escala para afrontar este tipo de contingencias está en mal estado y parqueado.

El único carro con escalera que tiene Bomberos está en mal estado desde hace dos años, fue reparado temporalmente para que se presente en el desfile del pasado 14 de septiembre. Sin embargo, volvió a sufrir un desperfecto.

Después de que el carro quedó en mal estado, hace dos años, “lo pusieron en una esquina de la unidad y nunca más nadie lo miró”, lamentó el director de Bomberos de la Policía, Fernando Villarroel.

El jefe de Bomberos explicó que los inyectores estaban mal y un mecánico de Sabsa lo solucionó. “Todavía tengo deuda de eso, no estoy pagando, son casi mil dólares”, dijo.

Pero su funcionamiento no duró mucho, “ahora la escalera se arruinó, y a que se arruine más prefiero esperar, no usarla y buscar a alguien que conozca de su funcionamiento”, explicó.

El carro escala está diseñado especialmente para combatir incendios que ocurren en alturas de hasta 10 pisos de un edificio porque tiene incorporada una escalera.

La falta de este vehículo complica el trabajo de los voluntarios y bomberos que el lunes tuvieron que apelar a otras instituciones para sofocar el incendio en el octavo piso del edificio Montreal en construcción, en la avenida América y Santa Cruz.

El responsable del SAR Bolivia, Bernardo Aranibar, indicó que, ante la falencia del carro escala, llaman a Elfec y a la Alcaldía. “Ellos tienen los carros grandes con canastillo para llegar a sus líneas de alta tensión, entonces nos subimos sobre el canastillo con una manguera y disparamos desde ahí,”, contó.

Lo mismo ocurre con los carros de la Alcaldía con los que realizan las reparaciones a las luminarias del alumbrado público, dijo. “Ésa es una dificultad, no tendríamos que estar recurriendo a empresas o instituciones, sino tener la herramienta a mano porque el tiempo es crítico”, lamentó.

Para combatir los incendios, ya sean estructurales o forestales, la Policía tiene cuatro carros bombero, uno en mal estado y tres activos. Dos carros fueron arreglados gracias a donación de civiles y un empresario corrió con la reparación de uno de ellos.

El de 10 mil litros es el de mayor uso. En el incendio del lunes, “el agua de este carro llegó tranquilamente al octavo piso y tiene más potencia”, indicó Villarroel.

Voluntarios

El SAR Bolivia tiene un carro bombero que también sobrepasa los ocho pisos de altura, pero no cuenta con una bomba de cascada para ejecutar la máxima potencia para lanzar el agua.

Además de la falta de vehículos adecuados para atender incendios estructurales, los bomberos y los voluntarios no cuentan con el equipo y la indumentaria.

Un traje forestal vale aproximadamente 20 mil bolivianos, pero el costo de un traje para un incendio estructural supera los 30 mil.

“Sólo el traje de dos piezas, que es más resistente, vale 20 mil bolivianos, de material ignífugo”, dijo Villarroel.

Esto debe estar acompañado de guantes, botas resistentes, casco, esclavina, máscaras y un tanque de oxígeno personal.

Los bomberos no cuentan con ninguno de estos uniformes para combatir incendios y los voluntarios civiles, en base a recaudaciones y apoyo empresarial, logran adquirir lo requerido.

Fuente: www.lostiempos.com