Capacitación - Biblioteca

Si hay un incendio ¿fallan siempre las normas?

Cuando en las noticias se informa acerca de un incendio de un comercio o establecimiento industrial, enseguida se tiende a pensar que la legislación no es adecuada, y más cuando hay víctimas de por medio. Esto aplica en cualquier parte de nuestro país. En estos casos, se suele escuchar a la gente comentar que la legislación habría que cambiarla porque no funciona, solo por el hecho de la ocurrencia del incendio sin conocer sus causas.

Evidentemente, cuando hay un incendio quiere decir que han fallado cosas. Habrá una o varias causas, y si el incendio se ha propagado, y si además hay víctimas, estaremos en condiciones de decir que han fallado muchas cosas.

En estas condiciones ¿ha fallado la legislación? la respuesta no están sencilla y dependerá de las circunstancias. La realidad es que tras un incendio con o sin víctimas, se deben investigar las causas y los hechos que hayan podido favorecer su propagación. Lamentablemente, las noticias no se hacen eco del resultado de estas investigaciones ya sea por los intereses entre las partes o simplemente porque no interesa. Por lo tanto, lo primero que se debería realizar es conocer a fondo de la legislación, no sólo en un determinado apartado, sino de manera global ya que la seguridad contra incendios se entiende únicamente como la interacción entre diferentes medidas de protección que tienden a minimizar los daños tanto personales como materiales en caso de incendio.

Si la legislación y normativa aplicable en materia de seguridad contra incendios no se cumple, la probabilidad de sufrir consecuencias personales y materiales es muy alta. Por tanto, lo primero es que habría que cumplir la totalidad de las exigencias, sin excusas de ningún tipo.

No obstante y aunque pueda parecer extraño, las exigencias regulatorias pueden cumplirse en su totalidad y suceder un incendio. Las causas pueden ser muy diferentes, como por ejemplo, una instalación defectuosa de los sistemas de protección pasiva y activa, errores humanos, etc. La regulación de prevención en algunos países es muy dispar. En el caso que hubiera un incendio, las personas deberían ser capaces de abandonar el lugar lo más rápido posible en condiciones seguras. Hasta aquí, todo claro. Pero debemos ser conscientes de los diferentes factores que podrían intervenir en caso de incendio.

Pero si este conjunto de medidas están instaladas de una forma incorrecta, en caso de incendio no cumplirán con la misión encomendada. Por ello, esto es una actividad crucial y debe encargarse a profesionales calificados y conocedores del producto o sistema a instalar. Pero ¿Conocemos cómo funcionan los sistemas de protección tanto pasiva como activa?. Normalmente se dirá que si, pero ¿por qué nos encontramos instalaciones eléctricas defectuosas, sistemas de detección y extinción sin mantenimiento o fuera de servicio, puertas cortafuegos abiertas, falta de capacitación, etc?

En resumen, cuando veamos un incendio, quizá debamos plantearnos si además de cumplir con la toda la legislación y normativa aplicable, se hayan adoptado todas las medidas necesarias para que ello no ocurriera. Sin duda, eso ayudará a entender la cantidad de factores que intervienen en la seguridad contra incendios.


Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda

Soc. Cuerpo Bomberos Voluntarios Pilar (B)

Especialista Certificado CEPI (NFPA)



Comentarios

Calendario

enero 2020
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031