Capacitación - Biblioteca

Responsabilidad compartida en los sistemas contra incendio

Responsabilidad compartida en los sistemas contra incendio

Al conversar con varios colegas acerca de Seguridad Contra Incendio escuché que, en muchas ciudades, nadie requiere que los contratistas cumplan con los requisitos de las pruebas establecidas por las normas y los contratistas con frecuencia se quejaban cuando en algún caso se les requería esto.

Las normas establecen los controles mínimos y de que manera registrarlos. También se hace referencia a la a que la inspección, prueba y mantenimiento de detección de incendio deben cumplir con todos los requisitos. La norma asigna la responsabilidad de la prueba y mantenimiento del sistema de alarma de incendio al propietario del establecimiento. Sin embargo, los contratistas que instalan los sistemas de alarma de incendio deben conocer los requisitos de la normativa y deberían, como mínimo, informar a los propietarios acerca de su responsabilidad. No tiene ningún sentido instalar un sistema de seguridad contra incendio y abandonarlo sin saber si funcionará correctamente cuando sea requerido.

La norma claramente establece para todos aquellos involucrados en la instalación de sistemas de alarma de incendio: “Todos los sistemas nuevos deben ser inspeccionados y probados de acuerdo con los requisitos, tanto a sistemas nuevos como existentes”. Esto puede hacerse cumplir fácilmente, pero requerirá del esfuerzo de todas las partes involucradas para garantizar que así sea.

Creo necesario que se les recuerde a los instaladores y mantenedores de sistemas contra incendio que no es solo responsabilidad de los propietarios. Es responsabilidad también del contratista garantizar que el sistema haya sido probado en un cien por ciento antes que el propietario o un inspector lo solicite.


Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda

Soc. Bomberos Voluntarios Pilar (B)

Esp. Certificado en Protección Contra Incendios, NFPA.



Comentarios