Capacitación - Biblioteca

¿Quién es responsable de la protección contra incendios?

¿Quién es responsable de la protección contra incendios?


Un incendio grande o incluso pequeño, puede provocar víctimas e incluso alteran las vidas de aquéllos quienes dependen directamente de la actividad del establecimiento siniestrado. Ante un incendio los extintores portátiles (matafuegos) constituyen la primera línea de defensa. Pero, ¿están los establecimientos equipados con el tipo y la cantidad adecuada de extintores?, ¿y están estos en buenas condiciones de funcionamiento?.

Todos saben algo sobre extintores de incendios, pero son pocos los que comprenden los requisitos establecidos en las normas. Cuando vaya de paseo, de compras o al cine fíjese si el establecimiento cuenta con extintores, si tiene confianza con el comerciante pregúntele a si sabe cómo utilizarlo. Probablemente le responderá que sabe cómo utilizarlos, pero consúltele sobre los detalles para que siempre estén aptos para su uso, y probablemente indicarán que no lo sabe o que es responsabilidad de la empresa que lo revisa anualmente.

Esa respuesta no deja de ser cierta. Confiamos esta tarea a las empresas contratadas, no obstante es importante saber que el equipo esté dentro de la fecha de vigencia de la carga (tarjeta de vencimiento), que el precinto plástico esté intacto, que la aguja del manómetro esté dentro del rango de operatividad (zona verde).

Algunas ciudades cuentan con reglamentaciones de prevención de incendios, pero no son la mayoría. Si no contamos con esa posibilidad sería importante que desde nuestro conocimiento pudiéramos asesorar al comerciante o pequeño industrial acerca de los beneficios de contar con extintores, capacitarlo en el uso, así como en otras medidas de prevención.

Aún soñamos con la idea de que una inspección de Bomberos forme parte del trámite de habilitación de cualquier establecimiento comercial o industrial. Los propietarios de los establecimientos confían en las instituciones bomberiles.

La próxima vez que pase cerca de un extintor, verifique su tarjeta de control. Si tiene todas las etiquetas legibles, en la que figuran para que clase de fuego es apropiado, la forma de utilizarlo y la empresa que efectuó el servicio, así podrá sentirse seguro de que el extintor es el adecuado para los riesgos existentes en el área, y que se encuentra listo para ser usado ante un fuego incipiente.


Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda
Soc. Cuerpo Bomberos Voluntarios Pilar (B)
Especialista Certificado CEPI (NFPA)



Comentarios