Capacitación - Biblioteca

Que nos está enseñando esta pandemia

Que nos está enseñando esta pandemia


Los bomberos de todos los países continúan garantizando el servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento durante la pandemia. Esto significa que son parte de la línea de primera atención de la comunidad ante la ocurrencia de accidentes, incendios e intervenciones de rescate, entre otros.

Es importante destacar la labor que desempeñan en el marco de la pandemia COVID-19. Las administraciones gubernamentales son muy conscientes del desafío que representa el desgaste causado también por la temporada de incendios forestales. Hubo interrupciones y retrasos del trabajo por focos de contagio de Covid entre el personal que estaba trabajando en la extinción de estos focos de incendio. Todo esto mientras en algunas zonas está bajo condiciones de sequía debido a los niveles históricamente bajos de lluvia.

Es importante no relajarse. Algunas ciudades están flexibilizando las medidas ligadas a factores socioeconómicos pero el virus aun es de circulación comunitaria.

Ante la exposición diaria, continuar tomando las medidas para garantizar la seguridad y salud de las para minimizar el riesgo de infección del personal de emergencia. Como profesionales de la emergencia, los bomberos se rigen por protocolos de actuación y normativas las cuales se van actualizando.

Si bien muchas medidas están planificadas, otros cambios han surgido involuntariamente, en general por mera desesperación. La escasez de barbijos, batas y otras vestimentas protectoras, por ejemplo, han forzado a los socorristas a asumir riesgos que nunca habrían considerado durante operaciones normales. Casi en todos lados, los barbijos previstos para un solo uso son ahora usados durante varios días o incluso semanas para extender los insumos.

Las medidas de seguridad y salud desempeñan un papel crucial para contener no solo a la propagación de la enfermedad sino también a los bomberos, sus familias y a la sociedad en general.


Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda
Bomberos Voluntarios Pilar (B)



Comentarios