Capacitación - Biblioteca

Protección Contra Incendios en Tiempos de Covid

Protección Contra Incendios en Tiempos de Covid

Muchas familias enfrentan día a día lo que representa el desafío de la nueva normalidad que representa el vivir durante una pandemia global, el rápido brote de ha obligado a muchos profesionales de prevención de riesgos a adoptar una nueva rutina, establecer protocolos equilibrando una crisis única que muchos de nosotros nunca habíamos enfrentado. Los inspectores enfrentan una nueva forma para hacer cumplir los requisitos y priorizar qué hacer cumplir y qué se puede posponer. Equilibrar una pandemia global no es una condición para la que se escribieron las normas y reglamentos. Los profesionales de protección contra incendios y los Bomberos, ahora se enfrentan a una situación en la que los requisitos de seguridad contra incendios pueden ser sobrescritos por las disposiciones necesarias para salvar vidas de la infección de un virus.

Entonces, ¿cómo está afectando la pandemia de coronavirus a la seguridad contra incendios y al cumplimiento normas? A medida que la sociedad responde, reacciona y se adapta, han surgido muchos desafíos únicos de inspección, con impactos en los centros de salud y más allá:

Almacenamiento y uso de desinfectantes para manos a base de alcohol y otros problemas de almacenamiento: El uso de productos inflamables está regulado por las reglamentaciones de protección contra incendios. En los protocolos sanitarios se exigen dispensadores de sanitizantes a base de alcoholen en casi todos los establecimientos para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas. Para equilibrar esta necesidad, es muy importante establecer límites sobre la cantidad de producto que se puede usar y almacenar para que el riesgo general de esta solución potencialmente inflamable siga siendo bajo. El peligro surge cuando la cantidad total del producto excede las cantidades máximas permitidas por las reglamentaciones vigentes. Existe una posibilidad mucho mayor de que, durante este tiempo y especialmente una vez que las empresas empiecen a reabrir y a recibir a los empleados y al público a sus edificios, puedan estar usando o almacenando cantidades excesivas de desinfectantes para manos a base de alcohol en áreas sin la protección adecuada. Ver además: www.telam.com.ar/notas/202009/509208-imputados-incendio-perfumeria-villa-crespo.html

Pueden surgir otros problemas de almacenamiento cuando las instalaciones, tales como los hospitales, usan áreas en el edificio para almacenar suministros adicionales (máscaras, ropa de cama, EPP) que no fueron diseñados o protegidos para uso de almacenamiento. Las reglamentaciones requieren que las áreas de edificios con una mayor carga de fuego estén protegidas, ya sea con separación a prueba de fuego o rociadores o, a veces, incluso una combinación de ambos. Cuando el edificio no se diseñó para el almacenamiento en ciertas áreas, cambiar su uso a almacenamiento podría resultar en un espacio desprotegido. Ver además: www.infobae.com/america/mundo/2021/05/01/al-menos-18-muertos-por-un-incendio-en-un-hospital-de-enfermos-de-coronavirus-en-india/

Acceso a edificios para realizar inspección, prueba y procedimientos de mantenimiento de rutina

Debido a la gran cantidad de restricciones nacionales y locales sobre las operaciones comerciales, muchas instalaciones han cerrado o limitado sus negocios a muy poco personal esencial. Se ha establecido un protocolo de seguridad para limitar a los ocupantes del edificio. Las normas y reglamentaciones exigen la inspección, prueba y mantenimiento de rutina en los sistemas de protección contra incendios del edificio, además de diferir los servicios críticos, los inspectores y contratistas también enfrentan desafíos para acceder a los edificios y hacer su trabajo si son contratados para hacerlo. Las siguientes son algunas recomendaciones para ayudar a que esto se lleve a cabo:

Mantener seguras las vías de escape y evacuación. A medida que las instalaciones buscan controlar quién ingresa a sus premisas y cuántas personas están en todo el edificio para que permanezcan seguras, aumenta el riesgo de que una salida del edificio resulte bloqueada u obstruida.

Hacer cumplir los requisitos de seguridad contra incendios residenciales. Cuarentena, distanciamiento social, trabajo remoto, estudiantes de escuela y la universidad en casa…muchas personas se han encontrado pasando más, si no todo su tiempo, en sus residencias. Cuanto más tiempo en casa, mayores probabilidades de incendios en el hogar. Debemos seguir pregonando acerca de la prevención de incendios que nos afectan en nuestros hogares, como el uso de velas, calentadores, ubicación de parrillas, seguridad eléctrica (esa nueva rutina del trabajo en el hogar podría haber sobrecargado de enchufes eléctricos o enchufes conectados en cadena). Estas son solo alguna de las tantas tareas vinculadas con la protección contra incendio que se deben tener en cuenta, manteniendo así la la protección de vidas y bienes.


Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda
Soc. Bomberos Voluntarios Pilar (BsAs. Arg)
Especialista Certificado CEPI, NFPA



Comentarios