Capacitación - Biblioteca

¿Por qué el 2 de junio se festeja el Día del Bombero Voluntario Argentino?

Cada 2 de junio se celebra en todo el país el Día del Bombero Voluntario. La fecha rinde honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios del barrio porteño de La Boca.


Argentina.- Cada 2 de junio se celebra en todo el país el Día del Bombero Voluntario. La fecha rinde honor a la fundación del primer cuerpo de bomberos voluntarios del barrio porteño de La Boca.

Actualmente, cuenta con más de 1.00 asociaciones integradas por 45.000 bomberos y bomberas que realizan su labor en distintos puntos del país.

En diciembre de 1883 se desató un voraz incendio en  Corti y Rivas, un reconocido comercio ubicado cerca de la ribera y en lo que hoy es la avenida Almirante Brown. Las lenguas de fuego salían por las puertas y ventanas del comercio y las llamas se esparcían velozmente amenazando propagarse y extenderse hacía las construcciones vecinas.

Entre el público que estaba mirando emergió un joven de 20 años gritando: “¡Adelante los que se animen, vamos apagar el incendio!” Rápidamente se formó una cadena en la que hombre y mujeres portaban baldes con agua, que se llenaban en el río, para atacar el fuego. Oreste Liberti se había convertido en el improvisado jefe de ese grupo de Bomberos.

Motivados por este suceso, a principios de 1884, Don Tomás Liberti junto a sus hijos Oreste Liberti, Atilio Liberti y un grupo de reconocidos vecinos reunidos en su casa, decidieron organizarse y hallando viable la iniciativa, hicieron circular una invitación escrita en italiano:

«Ciudadanos: Una chispa podría desarrollar un voraz incendio que reduciría a cenizas nuestras habitaciones de madera. Tenemos necesidad de una sociedad de Bomberos que en los momentos de peligro salven nuestros bienes y nuestras familias. Con tal motivo los invitamos a la reunión que tendrá lugar el domingo próximo a las 3 pm en el Ateneo Iris. Ciudadanos: La idea iniciada por pocos tiene la necesidad de todos vosotros y de vuestro válido apoyo, y tendremos el orgullo de haber constituido una Asociación Filantrópica. El domingo entonces en el Ateneo Iris. Que nadie falte».

El domingo 2 de junio de 1884, ante una gran convocatoria, Liberti expuso los propósitos y la conveniencia de la institución. Tras un breve debate se aprobaron las bases para la formación de la “Asociación Italiana de Bomberos Voluntarios de la Boca”.


Día del Bombero Voluntario

Durante el Día del Bombero Voluntario se honra el trabajo de todos los hombres y mujeres que, con gran vocación, ponen el cuerpo para cumplir un importante rol en la sociedad: salvar vidas y cuidar a la comunidad.



Comentarios