Capacitación - Biblioteca

La señalización como herramienta preventiva

La señalización como herramienta preventiva


En nuestra vida diaria estamos acostumbrados a recibir información a través de nuestros sentidos principalmente por la vista y el oído. Esta información, pensemos en las señales de tráfico, viene expresada en forma de códigos establecidos y que correctamente interpretada nos da una información útil. A este sistema de códigos o leguaje que nos permite recibir información lo denominamos señalización.

En materia preventiva este aspecto esta normalizado. Según el país existe normativa que indican los criterios de señalización donde detallan las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad.

La señalización es una técnica preventiva que, partiendo del reconocimiento de la existencia de un riesgo potencial, trata, mediante un sistema de mensajes codificados, de informar sobre el mismo y sobre las medidas a tomar, a efectos de estimular, dirigir y orientar la conducta de los receptores; evitando, con ello, la posible generación de accidentes. Su finalidad es, por tanto informativa y es consecuencia directa de:

• Un análisis inicial y de la evaluación de riesgos existentes.
• De la previsión de situaciones de emergencia posibles.
• Del conocimiento exacto de las medidas de prevención a adoptar.

Nunca debe de considerarse como medida sustitutiva de las medidas técnicas y organizativas de protección colectiva y deberá utilizarse cuando mediante estas últimas no haya sido posible eliminar los riesgos o reducirlos suficientemente. Tampoco podrá considerarse una medida que sustituya de la formación e información de los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Deben de estar debidamente señalizados:
• Los riesgos mediante señales de advertencia.
• Las prendas de protección personal mediante señales de obligación.
• Las prohibiciones mediante señales del mismo nombre.
• Las indicaciones de salvamento o socorro.

Concepto de señalización de seguridad. Su uso
Se entiende por señalización de seguridad como aquella que suministra una indicación relativa a la seguridad de las personas y/o bienes. En la misma línea de criterio la señalización de seguridad es la referida a un objeto, actividad o situación determinadas y que proporciona una indicación o una obligación relativa a la seguridad o salud en el trabajo mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal, según proceda.
Deberá de utilizarse siempre que el análisis de riesgos, las situaciones de emergencias previsibles o las medidas preventivas a adoptar dicten su necesidad.
Por tanto su fin es:
• Atraer, llamar la atención e interesar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones, obligaciones o medidas a adoptar.
• Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera actuaciones urgentes de protección o evacuación.
• Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
• Orientar y/o guiar a los trabajadores que realicen maniobras peligrosas.
• Fomentar comportamientos seguros.
• Provocar respuestas determinadas de carácter inmediato ante una eventualidad concreta.

Tipos de señales

Podemos clasificar las señales: según su significado y según sus características. Antes de revisar esta clasificación conviene señalar que:
• Deberán estar construidas de un material resistente.
• Sus dimensiones y características colorimétricas y fotométricas debe de garantizar una buena visibilidad y comprensión.
• Se situarán a una altura y posición apropiadas con relación al ángulo visual teniendo en cuenta posibles obstáculos.
• En caso de malas condiciones de iluminación se utilizarán materiales fotoluminiscentes.

Clasificación según el significado de la señal
Según el significado de la señal existen:
• Señales de prohibición: Son aquellas que prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro. Tienen por objeto prohibir acciones o situaciones.
• Señales de advertencia: Son aquellas que advierten de la existencia de un riesgo o peligro. Tienen por misión advertirnos de un peligro.
• Señales de obligación: Son aquellas que obligan a adoptar un comportamiento determinado. Se encargarán de indicarnos que deberemos realizar alguna acción para evitar un accidente.
• Señales de salvamento o socorro: Son aquellas que proporcionan indicaciones sobre salidas de socorro, primeros auxilios y dispositivos de salvamento.
• Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios: Concebidas para indicarnos la ubicación de estos equipos.
• Señales indicativas: Son aquellas que proporcionan información relativa a la prevención de riesgos distintas a las anteriores.
• Señales adicionales: Son aquellas que, utilizadas conjuntamente con otras, facilitan informaciones complementarias.
• Señales auxiliares: Son aquellas que contienen únicamente un texto, destinado a completar, si es preciso, una señal de seguridad.

Clasificación según la característica de la señal
Según la característica de la señal éstas pueden ser clasificadas en función del sentido que percibe el estímulo de la señal: señal óptica, luminosa, acústica, táctil. Veámoslas.
• Señalización óptica. Es la más utilizada y generalizada. Está constituida por una combinación de formas, colores y símbolos, para ser apreciados por medio del sentido de la vista. Los soportes más utilizados dentro de este tipo de señalización son:
– Paneles. Son las más utilizadas dentro del ámbito de la señalización. Proporcionan una determinada información mediante la combinación de una forma geométrica, de colores y de un símbolo o pictograma y son de comprensión fácil, rápida y universal.
– Etiquetas. Combinación de símbolos o pictogramas más y/o textos normalizados, referentes a mensajes de información de riesgos y de medidas de prevención, que se coloca en un soporte destinado a ser observado a corta distancia.
– Los colores de seguridad.
• Señal luminosa. Es emitida por un dispositivo formado por materiales translúcidos o transparentes iluminados desde atrás o desde el interior, de tal manera que aparezca por sí misma como una superficie luminosa. Debe de poseer las siguientes características:
– tener una luminosidad adecuada.
– ser de color uniforme o llevar un pictograma sobre un fondo determinado.
– si la señal es intermitente indicará mayor grado de peligro.
– si se complementan señal acústica y luminosa el código de la señal deberá ser el mismo.
– si la señal utiliza una fuente de energía para funcionar dispondrá de una alimentación de emergencia.
– no se utilizarán dos señales luminosas a la vez que puedan crear confusión.
– si existieran trabajadores con capacidades visuales afectadas se tomarán medidas suplementarias adecuadas.
• Señal acústica. Se trata de una señal sonora codificada, emitida y difundida por medio de un dispositivo apropiado, sin intervención de voz humana o sintética como altavoces, sirenas o timbres. Deben de:
– poseer un nivel sonoro superior al ambiental, sin llegar a ser molesto.
– ser fácilmente reconocible.
– poder usarse tanto frecuencia de sonidos variable como frecuencia estable. Así, por ejemplo, el sonido de una señal de evacuación será continuo.
– no se utilizarán dos señales sonoras de modo conjunto.
– si existieran trabajadores con capacidades auditivas afectadas se tomarán medidas suplementarias adecuadas.
• Señalización táctil. La transmisión de la información se ejecuta a través del sentido del tacto. Puede aplicarse a quienes disponen de discapacidad visual.

De acuerdo con toda la información recabada, deberemos instalar señales que nos permitan identificar los riesgos y el material de evaluación, extinción de incendios y socorro, procurando que las personas no se acostumbren a ellas y que pasen desapercibidas con el tiempo.


Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda
Especialista Certificado en Protección Contra Incendios CEPI (NFPA)
Bomberos Voluntarios Pilar (B)



Comentarios