Capacitación - Biblioteca

Indumentaria segura para combatir incendios

(Argentina) La indumentaria de protección personal debe cumplir las normas de calidad y los estándares de seguridad necesarios para minimizar los riesgos y aumentar la prevención del usuario. En este campo, expertos textiles del INTI trabajaron en los ensayos para que una pyme certifique trajes de bomberos.

La creciente legislación en materia de salud, seguridad y cuidado ambiental, marca un crecimiento sostenido de la demanda de indumentaria de protección. En este marco, tanto comercializadores como fabricantes, deben estar comprometidos con el cumplimiento de las normas que garantizan que las prendas cumplan su desempeño.

En particular, los trajes para bomberos, que se exponen a situaciones extremas de calor, tienen que contar con la certificación de los organismos correspondientes que garanticen los requisitos de seguridad necesarios para el cuidado de sus usuarios. En Argentina, la Resolución 896/99 de la ex Secretaria de Industria, Comercio y Minería exige la certificación de elementos de protección personal para su posterior comercialización. La resolución indica que la certificación es obligatoria a partir del reconocimiento de laboratorios de ensayos y organismos de certificación por parte de dicha Secretaría.

Indumentaria segura para combatir incendios

Existen numerosas empresas en Argentina que se dedican a la fabricación de indumentaria de protección orientadas a diferentes especialidades dentro del rubro. Entre ellas, “El Mundo del Bombero” es una de las que se acercó al INTI en busca de asistencia técnica para certificar sus trajes de forma voluntaria.

Para obtener la certificación, especialistas del laboratorio textil del Instituto brindaron asistencia técnica en todos los procesos previos a la certificación de indumentaria de protección térmica e ignífuga para bomberos. Entre los ensayos se realizaron pruebas de transferencia térmica y comportamiento al fuego de los diferentes tejidos del traje.

Con las pruebas preliminares, la empresa pudo seleccionar el conjunto de tejidos óptimos para el diseño del traje de bomberos y luego se prosiguió a evaluar el traje completo para su certificación. En esta instancia, el organismo de certificación de INTI realizó auditorías del sistema de gestión de la empresa que, a su vez, posee el certificado de gestión IRAM-ISO 9001/2008, cuyo alcance es la fabricación y comercialización de indumentaria de protección térmica, ignífuga e indumentaria para trabajo vial. Por último, se tomaron muestras del producto terminado, para que se ensayaran en los laboratorios de Textiles, de acuerdo con normas de requisitos asociadas al riesgo del combate del fuego. Entre los aspectos que se evalúa se destaca el diseño, ergonomía, inocuidad, etiquetado, comportamiento al uso (referente al riesgo y al uso en general) y, frente a los resultados obtenidos, se define si cumple o no con las normas de referencia.

“Para nuestra empresa, la certificación emitida por el INTI, es una forma de darle valor agregado a nuestros productos”, señala Daniel Sosa, bombero voluntario que creó en la localidad de Wilde, El Mundo del Bombero, una pyme que ya lleva una década dedicada a diseñar y confeccionar indumentaria de protección térmica.


Área de Comunicación – INTI
www.inti.gob.ar



Comentarios