Capacitación - Biblioteca

Incendios residenciales a causa de equipo de calefacción

Aproximadamente, en la mitad de los casos con muertos no se conocen las causas del incendio. En los que sí se sabe cómo empezaron, casi la mitad se originó en aparatos productores de calor: braseros, estufas o chimeneas. Las fallas del sistema eléctrico, los fumadores aportarían juntos y por ese orden un porcentaje similar, y cocinar, las fugas de gas no sumarían una decena de casos en total. También se reconoce que “la relación entre la temperatura registrada en los distintos meses del año y el número de víctimas mantiene cierta proporcionalidad. Los meses invierno están siempre entre los que computaban un mayor número de fallecidos, seguidos, dependiendo de las temperaturas soportadas, pero también se notan algunos casos aislados en otros meses del año por utilización de velas como iluminación”. Si en al menos la cuarta parte del total de víctimas de incendios el fuego tuvo su origen en sistemas de calefacción en cierta manera obsoletos, parece clara esa “cierta proporcionalidad”. Más de 3 de cada cinco incendios en propiedades residenciales, principalmente hogares se originaron en dormitorios y más de la mitad de estos incendios.

Los hogares con menos recursos monetarios tienen una mayor probabilidad de sufrir un siniestro, pero esto no implica que unidades familiares con ingresos medios o por encima de la media no experimenten condiciones asociadas a este tipo de incendios.

Se pueden mencionar algunas medidas que pueden ayudar a prevenir incendios causados por artefactos de calefacción:

  • Mantener cualesquiera cosas que se pueda quemar deberá estar a un mínimo 1,5 metros de distancia de equipos de calefacción.
  • Mantenga una «zona libre de niños» de por lo menos 1,5 metro alrededor de chimeneas y calentadores.
  • Nunca utilice el horno de cocina para calentar la casa.
  • No cubra los equipos de calefacción con prendas a secar.
  • Asegúrese que las chimeneas tengan una pantalla sólida para evitar que las brasas vuelen hacia adentro de la habitación.
  • Asegúrese que las cenizas estén frías antes de colocarlas en el tacho para sacarlas.

Fuente: NFPA Journal

Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda
Soc. Cuerpo Bomberos Voluntarios Pilar (B)
Especialista Certificado CEPI (NFPA)



Comentarios