Capacitación - Biblioteca

Identificación de rutas de evacuación y salida de emergencia, criterios y fundamentos

Identificación de rutas de evacuación y salida de emergencia, criterios y fundamentos


Se entiende por señalización de seguridad como aquella que suministra una indicación relativa a la seguridad de las personas y/o bienes. En la misma línea de criterio la señalización de seguridad es la referida a un objeto, actividad o situación determinadas y que proporciona una indicación o una obligación relativa a la prevención y a la seguridad mediante una señal en forma de panel, un color, una señal luminosa o acústica, una comunicación verbal, etc.

¿Cuántas veces ha visto diagramas de evacuación pegados en las paredes, con una ruta marcada como sentido de salida? Piénselo: ¿Qué es una ruta de salida en caso de emergencia? ¿Cómo alguien que hace un plan predice el tipo de emergencia y dónde se ubicará esa condición de emergencia? ¿Existe realmente una ruta de salida?

Todos los medios de salida deben estar señalizados y los ocupantes deben saber dónde están ubicadas todas las salidas.

Las normas y reglamentos de autoprotección requieren dos salidas alejadas entre sí para ciertas ocupaciones; si una está bloqueada por un incendio o por alguna otra razón, los ocupantes todavía tienen otra forma de salir del edificio. Legalmente se requiere que los simulacros de salida y reubicación se varíen para simular una emergencia real. Si se les indica a los ocupantes que hay una ruta de salida principal y el simulacro se realiza de la misma manera cada vez que se usa esa ruta, es posible que no conozcan las otras rutas de salida y opciones disponibles en caso de emergencia.

Los diagramas de evacuación pueden ser de gran valor y hay varias características importantes que deben incluir. Sobre todo, los diagramas de evacuación deben ser simples; recuerde, estas son herramientas diseñadas para ayudar a las personas a salir de los edificios lo más rápido posible, no planes para mostrar la ubicación de todas las características del edificio. Los planes deben incluir las principales características del edificio, como ascensores, para ayudar a las personas a orientarse. Pero la ubicación de tableros eléctricos, la central de detección de incendios u otro equipo de protección contra incendios no es importante para los ocupantes que solo quieren saber dónde están ubicadas las salidas.

Algunas personas pueden orientarse con solo una mirada rápida a un mapa, mientras que otras pueden tener dificultades, por lo que los planes deben incluir un indicador de «usted está aquí» para ayudar a las personas a orientarse rápidamente. Los planos pueden incluir puntos de reunión para que los ocupantes sepan dónde deben ir después de haber abandonado el edificio. Los principales puntos de referencia fuera del edificio, como las intersecciones de calles, pueden ayudar aún más a los ocupantes a orientarse.

En definitiva, los sistemas de alarma deben estar diseñados para todo tipo de personas, ya sea que tengan alguna incapacidad en alguno de sus sentidos (oídos y/o vista) como también aquellos que posean movilidad reducida.

Los diagramas de evacuación son ciertamente una buena idea, siempre que muestren a los ocupantes de forma clara y sencilla todas las opciones disponibles para la evacuación. En caso de emergencia, la salida principal es la que lo saca del edificio de manera rápida y segura.


Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda
Soc. Cuerpo Bomberos Voluntarios Pilar (B)
Especialista Certificado CEPI (NFPA)



Comentarios