Capacitación - Biblioteca

Fatalidades de Bomberos en Argentina

Fatalidades de Bomberos en Argentina


LAGRIMAS AL SOL
Fatalidades de Bomberos en Argentina, 1ra. parte
“Muéstrame a un héroe y te escribiré una tragedia”
Scott Fitzgerald


El sello Columbia Pictures en 2003 estrena la película de genero bélico Lagrimas al sol siendo su director Antoine Fuqua, protagonizada en los papeles principales por Bruce Willis como el Tte. A.K.Waters a cargo de una misión de Navy Seals en rescatar a una importante personalidad de gobierno en plena guerra civil en Nigeria, Mónica Bellucci como la Dra. Lena Fiore Kendricks a cargo de la atención a un grupo importante de refugiados de una misión religiosa en plena selva.

En las escenas finales cuando dejan de aparecer imágenes y como toda película en su epilogo comienzan a asomar los títulos inmediatamente la pantalla con fondo negro pleno y letras rojas presenta un proverbio del político y escritor Irlandés Edmund Burke (1729-1797).

Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada

En mi acerbo Bomberil como interprete este proverbio y como articula en el tema que estoy presentado..? pues el mal son los graves accidentes con fatalidades de Bomberos que venimos padeciendo en nuestro ámbito Bomberil, sólo es necesario que los buenos no hagan nada esto señala la realidad que vivimos, ocurren los accidentes graves y no se investigan, estas indagaciones existen para la búsqueda de causas, de fallas, de desvíos para aprender de ellas no volver a cometerlas y por sobre todas las cosas evitar la repetición de un hecho accidental grave.

No se va en busca de culpables es un trabajo altamente técnico profesional con fuertes bases humanísticas no es una inquisición, pero a no confundirse porque el imaginario Bomberil es muy proclive a interpretar estas situaciones con esta visión oscurantista y como corolario surge una fría quietud, no se realiza la investigación y se espera que el tiempo borre toda huella, lo que sucede ni más ni menos.

Al no investigar un accidente de tamaña gravedad indefectiblemente no se llegará a las conclusiones de que lo provocaron a los efectos de corregir, mejorar y evitar futuros accidentes, todos los incidentes y accidentes descontando la gravedad deben ser investigados y analizados.

Se debe arribar a cuáles fueron las causas del desenlace sino se realiza en consecuencia no obtendremos los resultados para remediar el hecho ocurrido que por definición y defecto son las lecciones aprendidas estas dan lugar a las acciones correctivas todo accidente e incidente deja una enseñanza, en la vida evolucionamos aprendiendo de los aciertos y los errores, la única diferencia entre unos y otros es que los errores dejan cicatrices en algunos casos no sanan nunca.

«Cada fracaso enseña al hombre algo que necesitaba aprender»

Charles Dickens

«He aprendido que los errores a menudo pueden ser buenos maestros del éxito»

Jack Welch

No instrumentar estos procedimientos permite dejar la puerta abierta a que se produzcan más y nuevos accidentes graves esta es pura lógica sin embargo en Argentina con más de un siglo en instituciones Bomberiles no se practicó y no sé practica aun en pleno siglo 21 ni siquiera esta normalizado por desarrollo propio o adoptando normas establecidas de otras instituciones caso NFPA por mencionar algún ejemplo.

Los Bomberos no sufren accidentes cuando todo se hace bien
La triste y tremenda realidad

Me pareció y estime que junto al título de la película, su desarrollo, su drama y el logro del objetivo que era llegar a la frontera de Camerún con la mayor cantidad posible de personas del contingente de civiles con vida, a pesar de los ataques continuos de los grupos separatistas, entendí que eran aptos para el prólogo de este escrito referido a las fatalidades de Bomberos que venimos sufriendo en Argentina a pesar de las lágrimas al sol, de tanto sufrimiento, de familias sumadas en la tragedia para siempre por lo traumático de los hechos. Justamente haciendo un simple racconto y análisis de nuestro pasado cercano Bomberil marco una línea temporal desde aquella tremenda y triste jornada donde un 21 de enero de 1994 fallecen 25 adolescentes y jóvenes
Bomberos con edades entre los 11 a 25 años en Puerto Madryn (Chubut) no se tenía registro de accidente de semejante magnitud en nuestro País, algo imposible hasta de imaginar inclusive en la mente más perversa, pero ocurrió.

¿Analizando datos muy sencillos los cuales a continuación compartiré con ustedes parecería que este evento en particular fue el ingreso al portal de las fatalidades de Bomberos en Argentina para esos años, obviamente como hacer futurología…? como predecir lo que luego iba a suceder…? a estos interrogantes, estas respuestas…. pues muy simple aplicando en los protocolos palabras consagradas como SEGURIDAD, PREVENCION, PRE PLANEACION, AUTO PROTECCCION, PROACTIVIDAD, ANALISIS DE RIESGOS, ACTITUD DEFENSIVA, RIESGO EVOLUTIVO……. pero en la medida que el tiempo transcurrió y los accidentes se sucedían y no se analizaban estas realidades que teníamos frente a nuestros ojos, como semejante contexto puede pasar desapercibido e inclusive hasta ignorado.

En la línea de tiempo ya el Dios Cronos hizo lo suyo avanzando de manera inexorable borrando de a poco tanto en mentes y corazones del colectivo Bomberil eventos tan trágicos como el ocurrido en Puerto Madryn, Cronos nunca podrá hacer lo suyo en el seno familiar y cercano de cada Bombero caído ahí es donde se sufre y se vive eternamente el verdadero dolor tan traumático que marcan estas circunstancias.

A partir del 21 de enero de 1994 al 6 de febrero de 2014 trascurrieron 20 años que no fueron benignos para los Bomberos, sin inquirir en profundidad y recordando los hechos que fueron de público conocimiento observamos:

21-enero-1994, Puerto Madryn (Chubut) 25 bomberos (11 a 25 años) victimas en un incendio de pastizales.

15-agosto-1999, Gral. Pico (La Pampa) 2 bomberos (22 y 25 años) por colapso estructural en un incendio (uno muere en el acto, el otro sufre amputaciones de dos miembros y agoniza varios días en Htal. Muñiz de Bs As.).

15-marzo-2000, Ushuaia (Tierra del Fuego) 1 Bombero (20 años) víctima de una explosión en un galpón donde almacenaban trotyl y gelamon.

X-X-2001, Lezama (Buenos Aires) 1 Bombero víctima de un accidente al colisionar con su bicicleta rumbo al cuartel por una emergencia, en este caso la victima fallece de un virus intrahospitalario.

13-septiembre-2002, Pilar (Buenos Aires) 2 Bomberos victimas de una descarga eléctrica.

18-noviembre-2002, Franck (Santa Fe) 2 Bomberos (25 y 22 años) victimas en un espacio confinado.

22-diciembre-2002, Pilar (Buenos Aires) 2 Bomberos (51 y 46 años) víctimas en una colisión vehicular.

08-agosto-2005, Ciudad Autónoma de Bs. As. (Buenos Aires) 1 Bombero (32 años) victima en el incendio de Galerías Jardín.

27-agosto-2005, Morón (Buenos Aires) 1 Bombero (42 años) victima por colapso estructural en un incendio.

*22-agosto-2008, Baradero (Buenos Aires) 2 Bomberas (36 y 42 años) victimas en un incendio de campos y monte en el delta del rio Paraná.

*DIGNO DE MENCIONAR Y UN EJEMPLO A IMITAR.

En este caso en particular y a diferencia de los otros accidentes sucedidos en estas dos décadas gracias al convencimiento, entereza humana y profesional del Cuerpo de Bomberos Vol. de Baradero (Buenos Aires) y por iniciativa del Sr. Gabriel Fontanari miembro activo de esa institución el caso no quedo solo en el recuerdo de las víctimas, se hizo justicia, G.Fontanari propuso a la Jefatura de su Institución realizar una investigación al más alto y mejor nivel posible para detectar las causas que provocaron la fatalidad de las dos Bomberas en un incendio de campo en las islas del Paraná, la meta se logró y con creces resultando una investigación de excelencia, en detectar todas las causales, llegar a las acciones correctivas, en lograr las lecciones aprendidas y su difusión, aquí los buenos hicieron lo debido y marcaron la diferencia, cumpliendo con su designio profesional y moral.

2-noviembre-2008, Vuelta de Rocha (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) 2 Bomberos (44 y 55 años) víctimas de un Backdraft en un depósito de neumáticos.

06-agosto-2009, San Luis capital (San Luis) 1 Bombero recibe una descarga eléctrica durante incendio forestal.

25-octubre-2010, Puerto Santa Cruz (Santa Cruz) 1 Bombero (24 años) victima en un curso de salvamento, fallece ahogado en una pileta de natación.

20-mayo-2012, Virasoro (Corrientes) Jefe de Cuerpo (57 años) victima al ser atropellado por su autobomba al desplazarse por pendiente del terreno.

04-junio-2012, Tafí del Valle (Tucumán) 2 Bomberos atropellados durante una intervención en un accidente vehicular.

15-marzo.2013, Moreno, (Buenos Aires) 1 Buzo de Policía de Provincia fallece succionado por la corriente de un arroyo en tareas de búsqueda de una persona.

19-marzo-2015, Villa Ballester (Buenos Aires) 1 Bombero víctima de un paro cardiaco en un incendio estructural.

Desconozco si ocurrieron otros hechos (apreciado lector si tiene información que aquí no figura le agradecería favor compartirla) de todas formas, este simple resumen nos entrega una cifra muy preocupante de “FATALIDADES DE BOMBEROS”.

Los datos en AZUL fueron suministrados por Cristian Sánchez, Bombero en Ramos Mejía, Buenos Aires, el dato en VERDE fue suministrado por una fuente de Policía Federal, dato en MARRON compartido por Gerardo Perazzo Sub Jefe de Bomberos de Villa Constitución (Santa Fe) y datos en MARRON OSCURO por Cristian Balligan.

A partir de los 10 Bomberos victimas el 5 de febrero de 2014 se desarrolla un nuevo ciclo de fatalidades hasta entrados los primeros días de enero de 2019.

5-febrero-2014, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires) 8 Bomberos y 2 miembros de Defensa Civil (edades 55, 47, 33, 32, 29, 27, 26…) víctimas del colapso estructural de parte de un muro en el incendio de un depósito. (en la contabilidad de este ciclo y en la general de fatalidades los dos miembros de Defensa Civil son tenidos en cuenta).

➢ 05-mayo-2014, Pueblo Esther (Santa Fe) 2 Bomberos (no cuento con las edades) victimas en tareas de rescate en el rio Paraná.

19-agosto-2014, Zarate (Buenos Aires) 3 Bomberos de Prefectura Naval víctimas de una explosión por incendio de un buque 2 fatalidades en el acto, el tercero agoniza 15 días. (Uno de ellos 32 años, los otros desconozco).

18-octubre-2014, Guachipas (Salta) 4 Bomberos (22, 27, 27 y 37 años) mueren atrapados por un incendio forestal.

19-marzo-2015, Villa Ballester (Buenos Aires) 1 Bombero fallece de un paro cardiaco durante el combate de un incendio estructural.

20-marzo-2016, Comodoro Rivadavia (Chubut) 1 Bombero (35 años) victima en un incendio estructural.

9-junio-2016, Esperanza (Santa Fe) 1 Bombero (27 años) victima en entrenamiento al caer al vacío por falla de los sistemas de seguridad de una escalera mecánica.

10-marzo-2017, Corrientes Capital (Corrientes) 1 Bombera (35 años) víctima de la colisión del autobomba rumbo a un incendio.

11-enero-2018, Cerro Dragon (Chubut) 1 Brigadista de empresa (38 años) victima al intentar rescatar dos personas en un pozo profundo.

9-enero-2019 Echenagucia, Avellaneda (Buenos Aires) 1 Bombero Voluntario (18 años) víctima de un accidente cuando se dirigía al cuartel a una emergencia.

12-enero-2019 Rio Colorado (Rio Negro) 1 Bombero (41 años) victima al volcar la autobomba rumbo a un incendio de pastizales.

1-febrero-2019 Ciudad Autónoma Bs. As. 1 mujer policía (31 años) Victima (80% cuerpo quemado) al intentar acciones de rescate en incendio de hotel edificio de altura.

En este segundo resumen desde 2014 a comienzos del 2019 (algunos días apenas) fallecieron 27 Bomberos que sumando los 48 del ciclo anterior encontramos que en Argentina fallecieron 75 Bomberos en 25 años siendo la tendencia es casi a 2/3 Bomberos fallecidos por año, el gran interrogante es, ¿esta tendencia seguirá…?

Todos estos casos tienen un elemento humano en común “las jóvenes edades” dentro de esta línea de tiempo con excepción del evento en Pilar de 2002 y quizás la Bombera de 42 años el resto se sitúa entre los 11 a 38 años y dentro de esta franja entre los 20 a 35 años estamos hablando de 56 vidas entre adolescentes y jóvenes, llenas de energía y futuro esto tendría que horrorizar a cualquier persona con relativa responsabilidad en los ámbitos Bomberiles.

En este escrito no se han tenido en cuenta los accidentes graves ocurridos donde el Bombero recibió solo heridas de distinta consideración sin perder la vida, estos hechos tienen la particularidad que no toman estado publico periodístico quedan limitados a la institución o la región por lo cual no se conocen están ahí ocultos.

De estos hechos y de los que tuve noticia en el análisis del riesgo el potencial indica que el Bombero podría haber sufrido una fatalidad, otros son subestimados casi ignorados no son tenidos en cuenta como causa potencial de provocar un grave accidente.

Les comento rápidamente 3 casos de tantos que han ocurrido, a saber:

✓ Caso 1: luego de una tormenta queda el típico escenario con respecto de los árboles, cables etc. intervienen los Bomberos del lugar y un Bombero encaramado en un árbol cae al vacío sufriendo fracturas y heridas varias.

✓ Caso 2: en un entrenamiento con escaleras pesadas un Bombero cae sufriendo heridas varias.

✓ Caso 3: en un incendio estructural un Bombero a causa de no utilizar ERA y en consecuencia debido al grado de intoxicación por gases de combustión termino lisiado y en silla de ruedas ni siquiera la medicina hiperbárica de la Armada Nacional pudo remediar en parte tan tremenda intoxicación.

Los Bomberos más allá de las heridas propias del accidente no perdieron la vida. Por lo cual al ignorar todo esto que nos ocurre evidencia que el sistema Bomberil no tiene las defensas, los anticuerpos necesarios, para frenar, evitar su repetición y la réplica que dejan estos eventos.

En los accidentes enunciados e insisto sin realizar un análisis exhaustivo, presentan en detalle que no están radicados solo en una comunidad o en un colectivo, en una tipología de siniestro todo lo contrario abarcan casi todo el abanico de tareas, instituciones y siniestros, como ser:

✓ Eje 1 – Han ocurrido fatalidades tanto en servicios como en entrenamiento.

Los accidentes se dieron en dos de los más importantes pilares de la institución Bomberil, el servicio y el entrenamiento.

✓ Eje 2 – Las fatalidades ocurrieron en instituciones Oficiales, Voluntarias y Brigadas Industriales.

En líneas generales casi el total de Cuerpos con prestación de servicio en emergencias.

✓ Eje 3 – Sucedieron en incendios estructurales, explosiones, incendios de montes y pastizales en región patagónica, islas del litoral bonaerense, monte Salteño, rescate en espacios confinados, rescate en rio, electrocución, vehículos de emergencia rumbo al siniestro, Bomberos con vehículos particulares rumbo al cuartel ante una emergencia, prácticas de rescate en espacios confinados, practicas en piletas de natación y prácticas de altura.

Como se podrá observar es un muy amplio espectro de situaciones en el ámbito tanto del servicio como del entrenamiento. El resultado de estos tres ejes debería declarar un ALERTA DE RIESGO
teniendo en cuenta el alcance y la amplitud tanto de escenarios como de hechos.

En resumen, si no investigamos y ponemos remedio a los accidentes ocurridos esto pone de manifiesto que poco nos importaron ¿hoy en día cuantos de ustedes recuerdan la tragedia de Madryn…? o donde quedo el recuerdo de la tragedia de Barracas…? esto solo quedo radicado de manera muy simple dentro del seno familiar, de amistad y la institución que lo sufrió en esa pequeña galaxia “PERO” peor aún es que poco importan los miles de hombres y mujeres Bomberos, Rescatistas, Brigadistas de Emergencia que deben seguir respondiendo al servicio.

Continuara………


Autor: Gerardo Crespo 



Comentarios