Capacitación - Biblioteca

El problema del cáncer y los bomberos

El problema del cáncer y los bomberos


Hace tiempo que estamos viendo en distintas publicaciones acerca de las evidencias científicas de la exposición del personal a químicos derivados de los incendios, aumentando la probabilidad de que contraigan distintos tipos de enfermedades. Esto ha surgido como una de las principales preocupaciones de las instituciones de bomberos y las organizaciones que los representan. Podríamos decir que surge con el aumento de materiales sintéticos en hogares y vehículos, una tendencia que incluso en ese entonces entendíamos como perjudicial para la salud.

Nunca ha habido más investigación o tecnología centrada en este tema que en la actualidad (www.nfpajla.org/bomberos-y-cancer). Estos esfuerzos están respaldados por una amplia investigación, así como por un mejor acceso a datos valiosos. También se está realizando una gran cantidad de trabajos de investigación relacionados, como un estudio de la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios sobre la descontaminación adecuada del equipo de protección para bomberos. También he visto la aparición de grupos de defensa, como la Red de apoyo contra el cáncer de bomberos, que se centran en crear conciencia sobre las exposiciones ocupacionales y las medidas preventivas.

Las asociaciones de bomberos en sí también están más involucradas que nunca; rara vez se ha visto a la comunidad bomberil involucrarse tanto con un problema en tan poco tiempo. Todas las organizaciones nacionales clave del servicio de bomberos están tomando medidas para abordar este problema. Lo están haciendo invirtiendo recursos para educar a sus miembros sobre los peligros de la exposición durante las operaciones de extinción de incendios y abordando las brechas en la descontaminación actual y los procedimientos operativos estándar. Muchas instituciones de bomberos de forma individual han implementado programas para minimizar la exposición ocupacional a carcinógenos y apoyar a quienes luchan contra el cáncer.

Si nos mantenemos dedicados a la causa, podemos reducir drásticamente este flagelo.


Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda
Soc. Bomberos Voluntarios de Pilar (B)



Comentarios