Capacitación - Biblioteca

El Desafío de los Incendios de Residuos

Durante las épocas de verano enormes incendios se desatan en las zonas de depósito de residuos de rezago de materiales en las periferias de las ciudades. El penacho de humo espeso y negro viéndose desde cualquier punto es tan grande que todos ya saben de qué se trata. El control de estos incidentes genera una gran demanda de personal y equipos para ser sofocado.

A medida que crece la población, también aumenta la cantidad de basura generada; en teoría, el número de incendios en residuos y reciclaje también aumentarían, y no es poco común que cuerpos de bomberos en todo el mundo respondan a incendios similares casi diariamente. Incendios en estas instalaciones pueden ser un desafío, en parte porque típicamente arden por un día o más antes de ser completamente extinguidos.

¿Qué es lo que hace tanto más desafiante apagar incendios de residuos comunes y de reciclaje?

Las instalaciones de residuos a menudo tienen basura desparramada a lo largo del suelo. No hay pilas definidas de basura y no hay vías de tránsito o pasillos de circulación. Es muy diferente a un depósito tradicional donde los bienes ordenadamente están almacenados en pilas o estanterías con espacios definidos, pasillos y alturas máximas determinadas.

¿Cuáles son las consecuencias de incendios de residuos y materiales de reciclaje?

Durante un incendio de residuos en el lugar que no está designado o intencionado para este tipo de almacenaje, puede ser peligroso, especialmente si se desata otros focos de incendio. También puede haber peligros a la salud y ambientales asociados a estos incendios. Al quemarse plástico en muchos de ellos, los gases emitidos desde estos incendios pueden forzar a funcionarios públicos a cerrar caminos, comercios y escuelas.

¿Considerando ese tipo de impacto, como pueden prevenirse?

Hay varias medidas a tener en cuenta: Control estricto de que tipo de materiales se permiten ingresar, por otra parte, mantener la basura lejos de cualquier equipo mecánico, caños de escape de vehículos, y cualquier otra cosa que lo puede llegar a incendiar (prohibición de fumar y hacer fuego). Las pilas de basura en si debieran mantenerse a un tamaño para manipular.

Por último, se podría fomentar políticas de reducción y transformación de los residuos, permitiendo que los desechos sean reducidos en volumen y peso, para transformarlos en un material inerte, totalmente amigable con el medio ambiente, y sin olores.

Articulo enviado por:

Of. Ing. Eduardo Javier Granda
Soc. Bomberos Voluntarios de Pilar



Comentarios