Capacitación - Biblioteca

DESDE LA PERSPECTIVA

DESDE LA PERSPECTIVA

Todo constructor o propietario de debe saber acerca la obligación de contar con medidas necesarias para la protección contra incendios en comercios, industrias y viviendas, esto solo visto desde el punto de vista técnico.

Pero si lo queremos ver desde otra perspectiva, la monetaria, ¿cuánto dinero impacta directamente en evitar la pérdida de vidas y bienes a la sociedad?

Del mismo modo en que los incendios tienen un costo en pérdidas, la seguridad y prevención son medidas esenciales para evitarlas.

Hace varios días, leyendo la revista de NFPA el director del departamento de investigación y análisis de incendios, decía: “Buenas estadísticas de incendios son esenciales para establecer buenas políticas en seguridad contra incendios”.

Esto nos hace pensar sobre el hecho de que familiarizarnos más en el uso estadísticas sobre incendios. Todos sabemos que responder a un incendio le cuesta dinero a una institución. ¿Pero cuál sería el costo económico si no tenemos la cantidad de móviles y materiales disponibles para el riesgo?, ¿Y si hubiera menos bomberos asignados a un incendio?, son interrogantes difíciles de contestar y no sabríamos por donde comenzar a evaluarlo.

Pero ¿cómo deberíamos considerar las pérdidas indirectas asociadas a tales eventos? ¿Qué valor se establecen por las víctimas, por los puestos de trabajo que se pierden, los impuestos que no se cobran, los daños al medio ambiente, las reputaciones comerciales comprometidas, etc?

Los medios a menudo se enfocan en los incendios ocurridos a través de los años con desastrosas consecuencias económicas (ej: comercios, industrias, locales bailables, edificios). Pero también es absolutamente importante saber detalles de los incendios más pequeños, que conforman la mayor cantidad de servicios. ¿Y de lo que permanece a salvo, cuando la intervención del bombero asegura la inexistencia de pérdidas? ¿En dónde queda el crédito de todo este gran trabajo?. Cada pequeño incendio que se extingue es una catástrofe en potencia menos.


Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda
Soc. Cuerpo Bomberos Voluntarios Pilar (B)
Especialista Certificado CEPI (NFPA)



Comentarios