Capacitación - Biblioteca

Conceptos de bioseguridad y prevención en los tiempos que corren

Conceptos de bioseguridad y prevención en los tiempos que corren


Como sabemos que la Seguridad no es una situación permanente y debido a la desinformación acerca del Covid, haremos un resumen de los aspectos más importantes que forman parte del sentido de común de prevención sin entrar en detalles científicos. El concepto de BIOSEGURIDAD está muy mal usado por entes y personas que ni siquiera están calificados para hacerlo. Por eso hay mucho que decir y aclarar, pero aquí seremos breves y puntuales.

¿Hay algún ente o empresa certificada en BIOSEGURIDAD?

Solo 2 entes a nivel mundial dan certificaciones en bioseguridad (además la OMS/WHO para laboratorios especializados en USA la ABSA y en la comunidad europea la EBSA). ¿Profesionales en BIOSEGURIDAD? si hay, solo unos pocos certificados, pero se dedican a la investigación cientifica. El hecho es que debemos promover la PREVENCION más que la BIOSEGURIDAD y eso es lo que nos debería guiar.

Programa de recomendaciones de la OMS y de los organismos sanitarios de cada país

El Ministerio de Salud en conjunto con los organismos laborales gubernamentales son los entes reguladores de la prevención de riesgos y sus lineamientos hay que cumplirlos por obligaciones legales. personalmente recomiendo que los profesionales en Higiene y Seguridad en el Trabajo se rijan por los protocolos establecidos y si es necesario los adapten a cada actividad laboral en conjunto con médicos laborales para hacer prevención de verdad, no para hacer más burocracia y llenarse de papeles.

Debes ser cuidadoso en la elección, recuerda que la seguridad y salud debe estar en manos de PROFESIONALES con experiencia comprobada en el área, en este ramo abundan que todo lo creen resolver sin saben nada. Zapatero a su zapato dice el refrán

¿Qué medidas genéricas de bioprotección básicas se recomiendan?

Distanciamiento físico, mínimo 2 metros, barreras físicas (acrílicas u otras donde aplique), diminución de la densidad de personal de los locales de no más del 50%.

Mascarillas y/o respiradores se deben usar según sea el nivel de riesgo y la exposición de la persona a este, como mínimo deben estar formados por 3 capas de tela o material tejido de diferentes materiales. Los respiradores certificados N95 / FFP2 y por último los KN95 de precedencia asiática han demostrado que protegen, cuídate de las imitaciones ya que no brindan ningún tipo de protección.

Una mascarilla con válvula y estás contagiado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, pierde el objetivo de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito.

www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

La OMS recomienda utilizar mascarillas en casa cuando haya un visitante que no es miembro del hogar y se sepa que la ventilación es deficiente, con apertura limitada de ventanas y puertas para ventilación natural, o cuando el sistema de ventilación no se puede evaluar o no funciona correctamente, independientemente de si se puede mantener una distancia física de al menos un metro.
También deben utilizarse dentro de hogares que, aunque tengan una ventilación adecuada, no se pueda mantener la distancia de seguridad de al menos un metro.

Lavarse las manos con AGUA y JABON frecuentemente y desinfectarse con con alcohol en gel cuando sea posible.

Ventilación: Si trabajas en una oficina o local cerrado debes ventilarlo 50% aire libre 50% aire recirculado si tu sistema de HVAC te lo permite, si no abre tus ventanas y realiza la mayor parte de tus actividades AL AIRE LIBRE.

Desinfección de instalaciones: solo aplica bajo ciertas condiciones y debe ser profesionalmente, el uso de productos químicos es delicado.

Túneles de desinfección y similares: ya casi todos los entes de la salud de los diferentes países han dicho que NO SIRVEN PARA NADA, no son recomendados, NO se dejen engañar.

Por último, cuida tu salud física y mental en estos momentos eso hace la diferencia, lee, escucha música, escribe, has ejercicio (nada de en espacios cerrados con mala ventilación y con muy mala higiene) Aliméntate bien. Recuerda el SARS-COV-2 NO afecta a todo el mundo por igual y tu sistema inmunológico hace la diferencia.

Fuente: OMS (www.who.int/es)


Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda
Bomberos Voluntarios Pilar (B)



Comentarios