Capacitación - Biblioteca

Casco para dotar a los bomberos de visión sobrehumana

El diseñador turco Omer Haciomeroglu firma este concepto futurista de casco que combina varias tecnologías de visión con un fin muy concreto: dotar al personal de lucha contra incendios de una visión capaz de atravesar el denso humo de un incendio.

El casco se llama C-Thru, y se ha diseñado siguiendo las indicaciones de profesionales de cuerpos de rescate, y analizando otras alternativas ya existentes en la actualidad, pero separadas en diferentes dispositivos.

La principal característica del sistema C-Thru es una cámara térmica que analiza el entorno y envía los datos a un servidor en la nube. Este servidor analiza la información y envía a los cascos un modelo 3D de realidad aumentada compuesto de líneas que se superponen sobre los objetos del entorno para delimitar su forma. También marca objetos a través de las paredes mediante una cámara de infrarrojos.

En teoría, el caso permite al bombero ver lo que tiene alrededor incluso en situaciones en las que la visibilidad es nula debido al humo. El visor no oculta la visión normal del bombero, y también sirve para mostrar otros datos del entorno como la temperatura, o los niveles de oxígeno.

Todo el sistema de realidad aumentada está montado sobre un casco de seguridad dotado de ventilación, comunicaciones por radio, y suministro de oxígeno independiente.

El casco es solo un concepto que aún no ha entrado en producción, pero las tecnologías que utiliza son factibles y, de hecho, ya las utilizan algunos profesionales como los pilotos militares. C-Thru ha ganado el primer premio en diseño industrial del certamen International Design Excellence Awards. [Behance vía Inventor Spot]

Fuente y foto: es.gizmodo.com



Comentarios