Capacitación - Biblioteca

Bomberos: Mejor capacidad aeróbica menos lesiones

Bomberos: Mejor capacidad aeróbica menos lesiones

Un estudio realizado sobre hombres y mujeres del Departamento de Bomberos de Tucson, en Estados Unidos, halló que aquellos con mayor capacidad aeróbica padecen menos esguinces, distensiones y otras lesiones en el trabajo.

Aunque los bomberos con menos aptitud física estaban en mejor forma que la población general, el estudio demuestra que «los que son ‘menos aptos’ en una población de bomberos y médicos con buen estado físico siguen siendo más susceptibles a las lesiones que sus pares ‘más aptos'», dijo el autor principal, doctor Gerald S. Poplin, de la University of Virginia.

El equipo de Poplin utilizó la capacidad aeróbica (la habilidad del organismo de aprovechar el oxígeno) como un indicador del nivel de aptitud física de los bomberos. Obtuvo información de los exámenes físicos anuales y registró las notificaciones de lesiones entre el 2005 y el 2009.

El Departamento de Bomberos de Tucson, en Arizona, dirige 21 estaciones, que brindan servicio a 520.000 habitantes.

Trescientos cincuenta y siete de los 799 empleados de ambos sexos estudiados sufrieron por lo menos una lesión durante la investigación.

Se registraron 773 lesiones en total, sin incluir los accidentes vasculares, los infartos, los golpes de calor y otras enfermedades o trastornos.

Dos tercios de las lesiones asociadas con el trabajo y el ejercicio eran esguinces y distensiones musculares. El 30 por ciento de las lesiones provocó ausencias laborales.

El equipo utilizó los estándares de la Iniciativa de Aptitud Física y Bienestar de la Asociación Internacional de Bomberos (IAFF, por su sigla en inglés) y de la Asociación Internacional de Jefes de Bomberos (IAFC, por su nombre en inglés) para organizar a los participantes según los niveles de aptitud física.

El riesgo de sufrir una lesión laboral en los participantes crecía a medida que disminuían los niveles de aptitud física. Ese riesgo se duplicó en los bomberos menos aptos físicamente, que también se lesionaban antes que los más aptos (dentro de los dos años, versus cuatro años en promedio).

«Estos resultados describen la importancia de la aptitud física en la prevención de las lesiones en los trabajos de alta demanda física, como los bomberos, y respaldan la necesidad de asignar los recursos adecuados para programar el entrenamiento físico y promover estrategias de prevención de lesiones en esa población», indican los autores, cuyo estudio fue publicado en American Journal of Epidemiology.

Jim Brinkley, director de Salud y Seguridad Laboral de la IAFF, coincidió y destacó la importancia de la enseñanza de las técnicas adecuadas para levantar objetos y agacharse.

«La aptitud física sin el conocimiento de los patrones adecuados de movimiento o el uso de esos patrones sin una adecuada aptitud física impiden enfrentar las exigencias físicas del trabajo», expresó Brinkley.

Fuente: American Journal of Epidemiology



Comentarios