Capacitación - Biblioteca

Incendios en sótanos

(Biblioteca) Incendios en sotanos


Los incendios en sótanos presentan particularidades especiales que notoriamente harán difícil y peligrosa la labor de extinción y rescate de víctimas.

Esto no significa que los bomberos nunca deben ingresar a un edificio con un incendio de sótano. Los incendios de sótano abarcan desde incendios pequeños y confinados hasta incendios que involucran a todo el subsuelo de un gran edificio de viviendas, de uso comercial o incluso industrial con contenidos de agregado riesgo. Obviamente, un pequeño incendio puede convertirse en un incendio de mayores dimensiones, pero un pequeño incendio contenido no debería, en la mayoría de los casos, afectar la estabilidad estructural del piso de arriba.

Varias tácticas han sido utilizadas para combatir incendios de sótano. Una de las más utilizadas (y la más difícil y peligrosa) es la de avanzar una línea de mangueras por la escalera del sótano. La apertura de la puerta en la parte superior de las escaleras crea una corriente vertical, hacia, en y desde la cual fluirán el fuego y los productos de combustión. Si existiera un incendio avanzado en el sótano, podría ser imposible o desatinado utilizar la escalera que conduce al sótano. A no ser que la ventilación se coordine con un control del fuego, ventilar el sótano utilizando la escalera, o por otros medios, podría ser la causa de un rápido aumento en la intensidad del fuego, dando por resultado un rápido colapso de la estructura del piso.

Las instituciones de bomberos deben familiarizarse con los métodos de construcción utilizados y utilizar esta información, con el fin de desarrollar programas para el entrenamiento. Los objetivos de procedimiento y entrenamiento deben dar abordaje a la necesidad de un dimensionamiento adecuado que incluya hacer todos los esfuerzos para determinar la ubicación del incendio y de acceso al área del incendio. Si el sótano se encuentra parcialmente sobre el nivel del terreno, podrían encontrarse disponibles algunas tácticas adicionales, tales como la operación de los chorros de manguera a través de alguna ventana del sótano.

Esta táctica podría permitir el ingreso al sótano por la escalera para la extinción final. Los ataques de transición (chorro pleno directo dirigido al techo a través de una abertura mayormente de una ventana para controlar el desarrollo del fuego), coordinado con un ataque ofensivo interior estas maniobras se realizan en simultanea y ataques indirectos podrían utilizarse para vencer el cuerpo principal del incendio en un sótano que se encuentra parcialmente sobre el nivel del terreno.

Las medidas posibles para probar la estabilidad estructural del piso y buscar los indicadores de un colapso inminente, como golpear el piso, o las técnicas de imagen térmica, resultan indicadores. Si estos procedimientos revelan un sistema debilitado de pisos, será obligatoria una rápida e inmediata retirada del área.

La decisión de la técnica ya sea ofensiva o defensiva establece el escenario para toda la operación y es crucial para la seguridad de los bomberos. Esta decisión debe ser tomada por el oficial de la primera dotación que llega al lugar, quien debe decidir si ingresar al edificio o no, aun cuando muchos de los indicadores presentes en un incendio ocurrido a nivel del terreno podrían no ser visibles en un incendio de sótanos. Es importante contar con toda la información posible antes de comprometer una operación ofensiva y utilizarla información disponible para evaluar el riesgo de los bomberos.

Fuente: ulfirefightersafety.org/docs/Understanding_and_Fighting_Basement_Fires.pdf


Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda

Soc. Bomberos Voluntarios de Pilar (B)

Especialista certificado CEPI, NFPA



Comentarios