Capacitación - Biblioteca

Emergencias con Materiales Peligrosos

Emergencias con Materiales Peligrosos


Históricamente fuimos formados para responder a incendios y rescate en todas sus formas, pero teniendo en cuenta el incremento del uso de sustancias químicas ya sea para fabricación en industrias como en la comercialización en grandes tiendas comerciales, no tenemos que desatender este nuevo riesgo. Sabemos que las sustancias químicas en ciertas circunstancias serán materiales peligrosos, es por ello que no debemos dejar pasar los aspectos preventivos al momento de una intervención. En nuestro país tenemos la norma IRAM 3811 donde se imparten los lineamientos para atender este tipo de situaciones.

  1. Sustancias químicas: 

Podemos detallar algunos productos según el lugar donde se ubiquen

Supermercados:   Insecticidas, limpiahornos, lavavajillas, quita sarro, etc.

Equipos de refrigeración: Gases comprimidos, refrigerantes, amoníaco, etc.

 Ferreterías: Pinturas, solventes, carburo de calcio, desincrustantes, etc.   

Hospitales: Alcoholes y solventes, gases medicinales, material radiactivo, etc.

Industria:   dependerá del rubro y proceso que se lleve a cabo.

Transporte: Por ser el medio de provisión, serán todos los mencionados.

  1. Personal responsable: 

Al arribo de la dotación se deberá tomar contacto con personal responsable del establecimiento o dueño del material, a fin de tener la certeza de que productos se encuentran involucrados (reconocimiento e identificación).

  1. Información: El dato de los productos almacenados nos dará un indicio de búsqueda. Ya sea por medio de la guía GRE (Guía de Respuesta en Emergencias) como de la información adicional del personal responsable del establecimiento podremos estimar los riesgos, establecer pautas para la intervención y las medidas preventivas de cuidado de nuestra salud y la de la población.

Será importante dar aviso a las autoridades locales acerca del evento con el fin de contar con ayuda adicional y de que se tomen las medidas legales en caso de daños a la salud o al medio ambiente. 

  1. Intervención: su eficiencia será la diferencia entre el éxito y el fracaso, es decir, entre lesiones a la salud y evitar daños. 

Se deberán seguir todas las recomendaciones impartidas en las guías de intervención de la GRE según la información recabada o suministrada por el responsable del material.

No estará permitido comer, beber o fumar pasado el incidente, y sin antes haberse lavado cuidadosamente las manos, la cara y el cabello.

  1. Comunicaciones: la eficiencia en el flujo de información debe ser eficaz para aseverar o descartar datos. Los nombres de las sustancias químicas no son fáciles de memorizar y de ello dependen las distancias de protección y las medidas a tomar en la intervención. 

Nunca ignorar la información de carteles y rótulos. No desestimar la información de personal responsable o idóneo

El grupo a intervenir deberá contar con los medios necesarios (trajes de protección, ERA, medios de contención de fugas y derrames, etc).

Se deberá disponer de soporte médico en forma preventiva.

  1. Evaluación posterior: 

Una vez finalizada la emergencia será importante hacer una evaluación crítica en cuanto a las medidas tomadas durante la intervención, para ello se deberá considerar:

  • Medidas de reconocimiento e identificación de los materiales.
  • Acceso a la información.
  • Si contamos con el material necesario para intervenir ante este tipo de hechos.
  • Las medidas necesarias para mejorar ante futuras intervenciones.

Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda

Soc. Cuerpo Bomberos Voluntarios Pilar (B)



Comentarios