Capacitación - Biblioteca

Construcciones ligeras y la seguridad del bombero

(Biblioteca) Construcciones ligeras y la seguridad del bombero


En los últimos años el tipo de construcción de edificaciones fue avanzando al mismo ritmo de la tecnología existente, no obstante, esto también implica riesgos al personal al intervenir en un siniestro.

Estas son algunas de las características de la construcción de mampostería a lo que estábamos familiarizados.

⦁ El ladrillo cerámico resiste el paso del tiempo, esto asegura firmeza a pesar de inclemencias del clima, el paso del tiempo, incendios o desastres naturales. Los muros de ladrillo son firmes, soportan la carga del techo al suelo y duran décadas en óptimas condiciones.

Y estas son algunas características de las llamadas construcciones en seco las cuales están siendo aceptadas por los códigos de edificación actuales.

⦁ Las paredes construidas con sistemas de construcción ligera parecen huecas, pero entre las caras del yeso deben instalarse material de aislamientos e instalaciones de servicios (luz, gas, agua). Poseen una resistencia al fuego un tanto menor que su contraparte de mampostería, no soportan carga y duran décadas en óptimas condiciones.

Peligro para los bomberos

Los problemas relacionados con los incendios y la construcción residencial ligera serán inmediatos y el potencial de fallas estructurales repentinas y catastróficas que presenta la construcción liviana obligará a que reconsideremos muchas de las prácticas de incendio y rescate. Tendremos que convencer a nuestros compañeros de que estas cosas están ahí y no desaparecerán. Tendremos que analizar estas situaciones más de cerca y reevaluar cuándo ingresaremos y cuándo no.

Hace unos años estudios de Underwriters Laboratories (UL) confirmaron lo que los bomberos habíamos sospechado durante mucho tiempo sobre lo que sucede con la construcción liviana cuando se expone al fuego. En pruebas repetidas de ambos grupos, bajo condiciones cuidadosamente controladas, se encontró que las estructuras livianas pierden su integridad estructural más rápido.

Los sistemas de protección contra incendio como los rociadores automáticos nos demuestran que el problema no es la construcción ligera. El problema es qué sucede cuando la construcción ligera se expone al fuego.

Protección contra incendios: una clave para la solución

El esfuerzo que los códigos de edificación exijan este tipo de instalaciones será imperativo. La iniciativa pide que se requieran rociadores automáticos en cada edificación para la protección de vidas y bienes.

Anatomía de una falla estructural

Las pruebas de UL (ulfirefightersafety.org) incluyeron dos maniquíes de 130kg para simular un par de bomberos con equipo de protección. En las imágenes muestran el incendio del piso inferior está causando que las vigas de soporte se debiliten; nótese la inclinación del suelo.


Construcciones ligeras y la seguridad del bombero


Un maniquí cae cuando las vigas de soporte fallan.


Construcciones ligeras y la seguridad del bombero


Ofic. Ing. Eduardo Javier Granda
Soc. Bomberos Voluntarios de Pilar (B)
Especialista Certificado CEPI, NFPA



Comentarios