Capacitación de Voluntarios con Prefectura Naval

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 27 / 11 /2023

Capacitación de Voluntarios con Prefectura Naval


CABA.- Del 24 al 26 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tuvo lugar una nueva edición del “Curso de Seguridad Operativa en Incendios sobre Buques” organizado por Prefectura Naval para Bomberos Voluntarios e integrantes de la Brigada Especial Federal de Rescate de la Policía Federal Argentina (BEFER).

Cientos de integrantes del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios ya se formaron en esta capacitación que busca brindar conocimientos destinados a Bomberas y Bomberos Voluntarios para la realización de operaciones seguras en incendios sobre buques, a partir de la incorporación de herramientas y técnicas de control del fuego y de salvamento de personas. Además, se espera que las y los participantes repliquen en sus Asociaciones las nociones básicas para el apoyo operativo de la Prefectura Naval Argentina ante siniestros en buques o embarcaciones de gran envergadura. Siempre pensando en el rol fundamental que cumplen los Bomberos Voluntarios en sus comunidades y en la importancia de unificar criterios a la hora de emergencias en conjunto con otras Fuerzas de Seguridad.

En esta actividad organizada en forma conjunta entre la Dirección de Bomberos Voluntarios y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, a través de la Academia Nacional de Bomberos, participaron por Federación Entre Ríos Of. Ayte. Alejandro Raffo, Ana María Benítez; por Federación Chubut: Of. Ppa. Alfredo Alvarado, Subof Ppal. Gustavo Yedro, Cabo 1° Adriana Lezama, Of. Ayte. Lucas Mendoza; Federación Justo José de Urquiza (Entre Ríos); Scmte. Marcelo García; Cabo 1° Gabriel Paredes; Provincia de Buenos Aires: bomberos Facundo Albanesi y Soledad Aquino Petrona; por Federación Bonaerense: Bomberos Lucas Gómez, Andrés García, Javier Nuñez, Cristian Camara, Alejandro Ghio, Cristian Bellomo, Martín Barrios, Nicolás Medina, Nicole Lima, Sgto. Norberto Pagano, Of. Ayte. José Aparicio, Sgto. Roberto Agostinelli; y por Central Chaco Osmar Ocampo e Ingrid Fernandez. Mientras que por el BEFER: Cristian Rivero, Mayra Tevez, Jonatan Velasco, Germán Avendaño y César Ramírez.

El día viernes la actividad comenzó con el acto de apertura a cargo de la Directora de Bomberos Voluntarios Carolina Busquier junto a los instructores de Prefectura Naval Marcelo Torres, Andrés Espíndola, Jorge Aguirre, Mirco Gomez Achon y el jefe de la División Control Avería e Incendio, Walter Trosken. Luego, el eje de la jornada estuvo puesto en el desarrollo teórico.

El día sábado desde temprano se desarrollaron las siguientes actividades: búsqueda y rescate de tripulante en espacio confinado ubicado en popa, reconocimiento y desplazamiento con línea presurizada y equipo de respiración autónoma con máscara panorámica (visibilidad limitada) en el sector de sala de máquinas y maniobras de extinción de incendios mediante la utilización de agente espumígeno (AFFF).

Por la mañana del domingo tuvo lugar el módulo final donde se realizó una actividad de simulación de foco ígneo en pañol ubicado bajo la cubierta principal en el sector de proa, se pidió desarrollar maniobra de achique en uno de los compartimentos del buque a los efectos de garantizar la flotabilidad y estabilidad del mismo; se evaluaron técnicas de rescate en espacios confinados, auto evacuación y Rescate Combinados con rescate de víctimas y, por último, técnica de supervivencia en persona caída al espejo de agua con equipo estructural y equipo de protección respiratoria.

Después del mediodía tuvo lugar la entrega de certificados y cierre, donde estuvieron presentes la Coordinadora de Gestión Académica Lic. Marina Ciriello junto a Carolina Busquier por el Ministerior de Seguridad y Walter Trosken por Prefectura.

Fuente: www.academiadebomberos.org.ar