Noticias

Bomberos de Venezuela 23 / 02 /2018

El Callao requiere cuerpo de bomberos municipales


El Callao.- Un municipio en desarrollo como El Callao urge de un cuerpo de bomberos municipales, a juicio del capitán (B) Carlos Velásquez, quien destacó la importancia de la zona geográfica donde se inicia el macro proyecto nacional Arco Minero del Orinoco.

“El municipio El Callao tuvo una primera propuesta alrededor de 18 años atrás, mientras que municipios como Roscio y Sifontes ya han logrado establecer sus respectivos cuerpos de bomberos”, explicó Velásquez.

El funcionario recordó que todo el movimiento comercial debe llevar a cabo los procedimientos administrativos de prevención en los municipios vecinos, al no contarse con bomberos a nivel local. Destacó Velásquez que la inversión “es necesaria, por la creciente población y por el movimiento minero que aquí se genera”.

En la actualidad, los rescatistas y bomberos que son formados en la zona a través de Control de Emergencias de Minerven son los únicos a nivel nacional facultados para actuar frente a emergencias mineras.

Este personal ya ha sido empleado para servir de asesores a otras empresas adscritas a Pdvsa y Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico a nivel nacional.

La creación de un cuerpo de bomberos municipales se promueve desde la Alcaldía de El Callao y cuenta con el apoyo de la empresa Minerven por parte del presidente de la misma Tcnel. Nino Ángulo y el vicepresidente Doarwin Evans.

En el municipio Sifontes, los bomberos municipales fueron creados durante la gestión de la exalcaldesa Marlene Vargas y se encargan de toda la vasta extensión que ocupa el municipio minero; mientras que en Roscio también se cuenta con un cuerpo de bomberos municipales de creación más reciente por parte de una de las gestiones del alcalde José Alejandro Martínez. Ambas dependencias prestan apoyo mutuo en caso de siniestros de cierta envergadura.

A pesar de ser el municipio con mayor industrialización en materia aurífera, El Callao no ha dado el seguimiento para poder tener su propio cuerpo de bomberos, mientras que tales funciones son asumidas por los bomberos de Minerven y Protección Civil El Callao.

Inversión necesaria

La creación de un cuerpo de bomberos en El Callao requeriría una cierta inversión, la cual -según argumenta Velásquez- se podría obtener mediante la participación de empresas públicas y privadas.

fuente y foto: www.primicia.com.ve