Portada » Noticias » Buscan sumar mujeres a los Bomberos Voluntarios entrerrianos

Noticias

Bomberos de Argentina 24 / 06 /2016

Buscan sumar mujeres a los Bomberos Voluntarios entrerrianos


Son cerca de 7000 las mujeres que trabajan como bomberas voluntarias en todo el país: «buscamos la forma de promover mayor presencia femenina en los cuarteles de la provincia», informó a AIM el presidente de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Pedro Pablo Bisogni, quien señaló que el único requisito es ser mayor de 18 años y agregó que cuando hay igualdad de oportunidades: «se genera mayor armonía y respeto» en las instituciones.

En diálogo con AIM, Bisogni manifestó que en la actualidad son 1150 los bomberos en actividad en Entre Ríos: «existen alrededor de 50 instituciones habilitadas para funcionar, de las cuales 40 están federadas, y el resto se encuentra en proceso». Como se trata de organizaciones que tradicionalmente tienen una organización vertical, es difícil abrir el juego a la incorporación e integración: «estamos tratando de promover que haya mujeres en los cuarteles, porque es la forma en que se genera mayor armonía y mayor respeto en las instituciones», aseguró.

Además, indicó que la presencia femenina influye «en la forma en que a veces se arreglan las cosas, hay más comunicación y otra manera de manejar los conflictos».

En este sentido, aseveró que para entrar a la fuerza no hay distinciones de género y prevalece la igualdad de oportunidades para ambos sexos: «el requisito fundamental para salir a combatir el fuego, es que sean mayores de 18 años, aunque muchos se hacen aspirantes y van aprendiendo distintas cuestiones relacionadas con la profesión», expresó.

En todo el país

Hace ocho años, en el país se creó el Programa de Género del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, que trabaja en conjunto con el Consejo Nacional y la Fundación Bomberos de Argentina.
En declaraciones periodísticas, el presidente del Consejo Nacional de bomberos, Carlos A. Ferlise, expresó: «en nuestras instituciones tenemos sólo el 10 por ciento de mujeres y esto es muy poco. Hay camaradas que todavía no han podido incorporar damas entre sus filas, pero estamos avanzando cada año».

«Dicen que las mujeres tienen la mente más abierta y que son más dialoguistas: estoy convencido de que cada una ayudará muchísimo a fortalecer la institución, porque esta es la herramienta que tenemos y gozamos de un prestigio y un respeto que debemos cuidar», argumentó.

fuente: www.elonce.com