Portada » Noticias » Bomberos y Rescatistas desmienten abandono en Rescate

Noticias

Bomberos de Argentina 04 / 06 /2018

Bomberos y Rescatistas desmienten abandono en Rescate


Catamarca.- El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tinogasta emitieron un comunicado en la redes sociales para aclarar las versiones que circularon en algunos medios de comunicación y redes sociales luego del rescate de la comitiva presidencial, que señalaba que mientras los funcionarios fueron bajados de la montaña en helicóptero, los rescatistas fueron abandonados y debieron bajar a pie.

Desde su página de Facebook, dieron a conocer el parte oficial de la emergencia, en el que explicaron que al encontrar a la comitiva, la primera respuesta desde la base de operaciones fue que “el rescate aéreo no era viable ya que los helicópteros no habían llegado”.

“Por tal motivo, en el lugar se tomó la decisión de comenzar el regreso vía terrestre. Para que no se haga nuevamente la noche y baje más la temperatura. Se informa al grupo de rescate de Santa María quienes se encontraban a 1000 mts aproximadamente pero con una pendiente inaccesible que también emprendan su regreso a la base, debido a las condiciones geográficas que tenían desde su posición no era seguro continuar hacia el encuentro del Grupo Kuntur, también de rescate y la tripulación”, detalló.

Desde la base de operaciones se les informó que “tenían que comenzar el regreso a base tratando de cruzar el camino por el cual retornaba el otro grupo de rescate con una distancia aproximada de 1500 metros. Así, se conformaba un solo grupo de regreso para minimizar los problemas de ubicación, cansancio y posibles accidentes. Además el personal ya tenia escasa batería para la comunicación con la base tanto en su GPS como en su equipo de radio”.

El informe precisa que “luego de 40 minutos de descenso desde el punto que se encontraba el helicóptero hacia campamento base el grupo Kuntur informa vía radial que el helicóptero de rescate estaría sobrevolando la zona, por cuanto se coordina que el grupo de rescate con tripulante y funcionarios regresen al helicóptero desde donde era más factible la evacuación aérea”.

Entonces se decidió evacuar por vía aérea “de los 7 funcionarios quienes son los menos preparados para emprender el regreso a pie ya que no cuentan con la capacitación ni la ropa apropiada para el mismo los cuales son trasladados a Santiago del estero”.

“Los pilotos y ayudantes del helicóptero más el grupo de rescate emprendieron el regreso a pie hasta el sector de la base. Pasadas las 1.30 de comenzar el regreso se nos comunica que el helicóptero de rescate está disponible nuevamente para una nueva extracción, pero las condiciones y geográficas de donde se encontraban los pilotos y rescatistas (ya que su posición no era la misma de la primera extracción). El rescate aéreo era inviable”, detallaron.


Mas declaraciones de los rescaticas

Jesús Maza, uno de los rescatistas que participó del operativo para hacer contacto con funcionarios que viajaban en el helicóptero que aterrizó de emergencia en Catamarca, contó por qué tuvieron que bajar a pie de la montaña.

En una entrevista que concedió al diario La Voz del Interior, de Córdoba, Maza dijo que hubo un malentendido. «Lo han querido mezclar con la política. Pero nosotros, cuando salimos de acá, no sabíamos a quién íbamos a rescatar. Solamente hemos visto las coordenadas del lugar y ahí nomás determinamos por dónde íbamos a hacer el recorrido para rescatarlos», explicó.

Maza, que guió al equipo que rescató a la comitiva presidencial, afirmó que los rescatistas sabían de antemano que bajarían a pie de la montaña. «Se dudó en todo momento hasta de que mandara un avión, creo que de la gobernación de Salta, que hizo dos vuelos por la zona para ubicar dónde estábamos. Y desde ahí informó que había muchas turbulencias y que el rescate en ese caso sería peligroso. El piloto del helicóptero -donde descendieron los funcionarios- se arriesgó en hacer el rescate», apuntó.

Fuentes: Bomberos Voluntarios de Tinogasta – elcronista.com.ar – lanacion.com.ar