Portada » Noticias » Bomberos Voluntarios de Villa Bonita niegan irregularidades en sus cuentas

Noticias

Bomberos de Argentina 20 / 09 /2017

Bomberos Voluntarios de Villa Bonita niegan irregularidades en sus cuentas


Misiones.- Una denuncia mediática del concejal de Campo Ramón, César Sapper, afirmando que la Asociación de Bomberos de Villa Bonita es “trucha” fue parte del último programa de Jorge Lanata, en Canal 13 de Buenos Aires.

Sin embargo el asesor legal de la organización, Claudio Moreira, afirmó que el trasfondo tiene tintes políticos y de diferencias entre Campo Ramón pueblo y Villa Bonita.

Casualmente, el intendente, José Márquez Da Silva, convocó a vecinos a una reunión para conformar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Campo Ramón, desconociendo que por Ley no pueden existir dos organizaciones en un mismo municipio, salvo que funcione como destacamento de la primera, es decir de Villa Bonita.

“Se está usando ese aspecto, apelando a las divisiones ideológicas que hay. Acá está latente esa problemática, al ser Asociación Civil de Bomberos Voluntarios de Villa Bonita y no de Campo Ramón, ofendió a una parte de la población que prefiere no colaborar, ni reconocer la Asociación”, manifestó el asesor legal a La Radio de Oberá.

Según afirmó, la denuncia mediática, “es falsa”. “La Asociación, surgió por una necesidad (2014), con gente que se comprometió ad honorem. Efectivamente en la Comisión hay gente de Oberá, pero que es oriunda de Campo Ramón y ese es uno de los cuestionamientos. Se compró con fondos propios el terreno y para la construcción recibieron un préstamo”, detalló Moreira.

“La posibilidad de acceder a subsidios nacionales, se da a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, pero todos los Cuerpos del país tienen esa colaboración y la Asociación de Villa Bonita recibió un único subsidio que en cuatro cuotas, nunca fueron millones de pesos. Cada cuota que la Nación manda debe ser rendida en detalle, luego hay una inspección y si no coincide la inversión declarada no entregan la siguiente cuota”, señaló.

Para Moreira, al concejal y al intendente “nunca les interesó el trabajo, no hubo nunca acompañamiento comunal”.

“El concejal Sapper y la gente que difama jamás fueron a preguntar, a informarse. Está todo asentado y a la vista. Tienen un pobre destacamento, una pobre camioneta Toyota del año 2004, que fue lo que se pudo comprar, porque no era solo la camioneta sino que había que equiparla. Ojalá pudieran tener algo mejor, no tienen siquiera teléfono fijo. En otros municipios hay ordenanzas que destinan partidas fijas de dinero, en porcentajes de tasas, en Campo Ramón no existe”, reclamó el abogado.

Convocatoria

La gacetilla municipal del jueves de la semana pasada, expresó: “Habida cuenta de la gran extensión de nuestro municipio y la necesidad imperiosa de contar con personal idóneo, una autobomba, herramientas y un cuerpo conformado acorde a la demanda, el intendente José Luis Márquez Da Silva, llama a la comunidad toda de Campo Ramón, a una reunión de carácter urgente a nuestros vecinos del pueblo y colonias aledañas. En la reunión se buscará conformar una comisión con vecinos comprometidos a trabajar en este sentido y una vez conformada, avanzar rápidamente en la gestión de la personería jurídica y solicitar la ayuda a los organismos que sean necesarios”.

Sin embargo, el presidente de la Federación Misionera, Waldemar Laumann, explicó que por Ley no pueden existir dos asociaciones en un mismo municipio, aunque si puede ser que abran un destacamento en Campo Ramón, dependiente de la Asociación de Villa Bonita.

“La semana pasada me había enterado del informe que saldría, en primer lugar, equivocadamente, Lanata dice una asociación trucha, y debo decir que no es trucha, tiene personería jurídica y está afiliada a esta Federación, al día con sus obligaciones. Estuve sondeando el tema el fin de semana y lamentablemente se mezclan cuestiones políticas que no deberían mezclarse. De todas maneras, por Ley no puede haber dos asociaciones en un mismo municipio. Personas Jurídicas no dará curso porque la Ley provincial es clara”, aseguró Laumann.

La Federación no maneja fondos
Por otro lado, Laumann aclaró que “la Federación no da un peso, gestiona subsidios que se reparten equitativamente entre las asociaciones, en materiales y desde la Nación, tienen que ser rendidos de acuerdo a reglas nacionales, están bien claras las normas. A consecuencia de un mal uso al año siguiente se queda fuera del sistema”.

Según dichos de Laumann, la semana pasada, la Provincia le extendió el certificado de operatividad a la Asociación de Villa Bonita. Sin embargo, reconoció que habría un incumplimiento en este año en curso, ya que no aparecen en el listado del año que viene de Nación. “Cayeron muchas asociaciones que quedaron afuera por no cumplir con las obligaciones. Yo acompañé las inspecciones, por eso puedo decir que son estrictos. Me parece perfecto que investiguen, pero seriamente”, subrayó.

Treinta y un asociaciones de Bomberos de toda la provincia integran esta Federación. “Nunca supe que tengan algún problema en Villa Bonita, ellos están operativos y en regla con sus rendiciones, reciben ayuda, hay un cronograma de gastos que pueden tener y eso se debe cumplir”.

Dijo además que “Cada asociación igualmente puede buscar alguna manera de tener ingresos, en Montecarlo tenemos tres ordenanzas con diferentes tasas y un porcentaje de ellas va a gastos de Bomberos. Oberá tiene lo mismo y así se genera recursos para el crecimiento de la institución o para el mismo desgaste que sufren los elementos utilizados”.

Finalmente, adelantó que “el 8 de octubre tenemos asamblea de Federación, tenemos una secretaría que esta en contacto con todas las asociaciones de la provincia, el caso de Villa Bonita están en regla con nosotros, lo demás en cuanto a Nación no sabemos”, puntualizó el titular de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia a medios de Oberá.

fuente y foto: www.primeraedicion.com.ar