Portada » Noticias » Bomberos voluntarios tendrán una pensión mensual y vitalicia
Bomberos voluntarios tendrán una pensión mensual y vitalicia

Noticias

Bomberos de Peru 08 / 08 /2021

Bomberos voluntarios tendrán una pensión mensual y vitalicia


Lima.- La ley que declara de interés nacional otorgar a los bomberos voluntarios del Perú una pensión de retiro mensual y vitalicia fue promulgada, luego de que el Gobierno no emitiera ninguna observación sobre esta norma aprobada previamente en el Congreso de la República el último 1 de julio.

El proyecto legislativo 6204 obtuvo un total de 108 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. Según el artículo, el bombero debe haber cumplido los 65 años de edad, contar con 20 años de servicios ininterrumpidos como bombero voluntario y no encontrarse afiliado o cotizando para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o a un pensionario.

Asimismo, la norma cuenta con la aprobación de la presidente actual del Parlamento, María del Carmen Alva Prieto, y la primera vicepresidenta, Lady Mercedes Camones Soriano. En julio, los congresistas se mostraron a favor de este proyecto, e incluso no fue sometido a segunda votación.

“Esta es una muestra de cómo el Congreso, a través de su voluntad y acuerdos, está manifestando en este dictamen las necesidades de nuestros hermanos, los bomberos”, dijo el presidente de la Comisión de Inclusión Social y personas con discapacidad, José Luis Ancalle Gutiérrez.

Si bien esta norma es un avance del reconocimiento a los hombres de rojo, los bomberos expresaron que la ley es un poco gaseosa, ya que piden no estar dentro de un régimen pensionario cuando uno de los requisitos para ser miembro es estar estudiando o trabajando. Por ello, beneficiaría solo a cierto sector.

Hasta el momento, el actual presidente no se ha pronunciado por esta promulgación.