Actividades

Bomberos de Argentina 01 / 11 /2017

Bomberos suman herramientas en la lucha contra el cáncer


La Fundación Bomberos de Argentina realizará una encuesta nacional para promover la prevención de la enfermedad en bomberos.

Bomberos Contra El Cáncer, la campaña nacional de prevención, ampliará su temática de interés y, a partir de 2018, abordará los distintos tipos de cáncer que pueden afectar a los bomberos en la realización de su labor.

Con el fin de generar conciencia, la campaña que lleva a cabo Fundación Bomberos de Argentina, con el apoyo del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, buscará promover entre bomberos voluntarios la incorporación de hábitos y rutinas saludables así como la toma de conciencia de los posibles riesgos y acciones para prevenir la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es considerado la segunda causa de muerte a nivel regional en América y la Argentina, según cifras publicadas por el Instituto Nacional del Cáncer, se encuentra dentro del rango de países con incidencia de cáncer media-alta.

En nuestro país, un bombero voluntario brinda, en promedio, asistencia en alrededor de 1200 incendios por año según lo estipulado por el Registro Único de Bomberos de Argentina (Ruba).

Durante sus intervenciones, los bomberos se enfrentan a 4 atmósferas peligrosas que afectan su salud: temperaturas elevadas, humos, gases tóxicos y deficiencia de oxígeno.

De acuerdo a estudios del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos, los bomberos están expuestos a factores de riesgo que aumentan la probabilidad de contraer algún tipo de cáncer en comparación con el resto de la población.

Atentos a la necesidad de promover la cultura de la prevención y cuidado de la salud, Bomberos Contra El Cáncer recomendará buenas prácticas para la limpieza, cuidado y mejora continua de los elementos de protección personal que colaboren a reducir el riesgo a la exposición a sustancias peligrosas que afectan directamente la salud de los bomberos junto con la difusión de cambios de hábitos en las rutinas cotidianas de los bomberos en sus cuarteles. Asimismo sumará como herramienta una encuesta destinada a evaluar el grado de información y conocimiento sobre la enfermedad y generar conciencia sobre una realidad que involucra de forma directa a toda la población bomberil.

“Es nuestro desafío implementar un plan de acción para promover el bienestar de los bomberos a través de la difusión de buenas prácticas en seguridad y protección personal” indicó Ariel Barcala, vocal de Fundación Bomberos de Argentina y Jefe de Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Moreno.

La iniciativa que comenzará en 2018 tendrá como aliados estratégicos a la Asociación Argentina de Oncología Clínica (Aaoc), entidad que nuclea a especialistas en diversas áreas de investigación referidas al cáncer y la National Fire Protection Association (Nfpa), organización fundada en Estados Unidos avocada al desarrollo de normas vinculadas a la seguridad y prevención en incendios.

“Nuestro objetivo es conocer el estado actual de información que la población tiene sobre esta temática y avanzar en un trabajo colaborativo para saber, a largo plazo, cómo afecta esta enfermedad a los bomberos de Argentina” comentó Federico Losco, médico oncólogo y miembro de la Aaoc.

Según estimaciones de la OMS, de un 30 al 40 por ciento de los cánceres se podrían prevenir reduciendo factores de riesgo. En línea con esto, la campaña tendrá como eje la concientización del rol central que tiene el uso de elementos de protección personal y la formación continua para mejorar aún más la labor de los bomberos.

Quienes deseen conocer más sobre la campaña Bomberos contra el Cáncer, pueden escribir a info@fundacionbomberos.org.ar o ingresar en www.fundacionbomberos.org.ar