Portada » Noticias » Bomberos Voluntarios reclaman por veto a la ley que les reconoce pensiones
Bomberos Voluntarios reclaman por veto a la ley que les reconoce pensiones

Noticias

Bomberos de Argentina 07 / 03 /2024

Bomberos Voluntarios reclaman por veto a la ley que les reconoce pensiones


Chaco.- El 6 de diciembre pasado la Legislatura aprobó el proyecto de Ley que le otorgaba una pensión graciable, mensual y vitalicia a los Bomberos Voluntarios de nuetra provincia, sin embargo la misma fue vetada por el Ejecutivo. Precisamente, las entidades que lo representan, solicitaron al diputado Juan José Bergia que interceda ante el Cuerpo que integra y las autoridades, para rever la medida.

Con ese objetivo, en una reunión celebrada en la víspera en el despacho del presidente del NEPAR, asistieron – acompañados por el titular del Concejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Carlos Alfonzo -, los presidentes de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Quitilipi, Makallé, San Bernardo, San Fernando, Barranqueras, Puerto Tirol, Resistencia y Avía Terai, quienes me expresaron su preocupación por el veto a la Ley 3978 H.

”Como ciudadano no puedo dejar de respaldar a nuestros valientes Bomberos Voluntarios en su incansable labor y es imperativo que la comunidad reconozca y respalde su dedicación. Por eso rechazamos el veto a la Ley 3978 H Nro:163/2023, la cual les otorga una pensión digna. Exijo al gobernador y a los legisladores que consideren su labor y retribuyan justamente a quienes arriesgan sus vidas por nuestra seguridad”, sostuvo Bergia.

Vale destacar que esta ley establece que, ”la pensión equivaldrá a un salario mínimo vital y móvil. También señala que podrán acceder a ellas los bomberos voluntarios que acrediten haber prestado servicios efectivos, continuos o alternados durante 25 años y se encuentren en servicio activo o no y no sean menores de 50 años de edad o hayan cumplido 55 años de edad y acrediten una prestación de servicios en forma continua o alternada de 20 años y se encuentren en servicio activo o no”.

”Además, los bomberos que sufran o hayan sufrido incapacidades físicas o intelectuales o muerte como consecuencia de actos de servicio o de enfermedades o por índole de la actividad bomberil que desarrolle o haya desarrollado al momento del suceso o adquiridas durante el periodo que integran o integraron el cuerpo activo o la institución, también podrán acceder a la pensión más allá de su edad y de los años de servicio que tengan”, señalaba la norma que fue vetada.

Participaron de la reunión con el legislador Oscar Struciat, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Basail; Graciela García, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Makallé; Raquel Lombger, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Bernardo; Cristian Godoy, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de San Fernando; Gustavo Godoy, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Barranqueras; Américo Arias, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Resistencia Zona Sur; Miguel Mecadan, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Avía Terai, y Carlos Alfonzo, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Quitilipi.