Portada » Noticias » Bomberos voluntarios reclaman por una ley provincial

Noticias

Bomberos de Argentina 24 / 04 /2015

Bomberos voluntarios reclaman por una ley provincial


Jujuy.- En agosto del año pasado se aprobó y se puso en vigencia las Ley 25.054, que reconoce a la actividad como un Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios,  considera a la actividad como «servicio público» y otorgaría cobertura estatal.

Gracias a esta ley, se pueden acceder a numerosos programas nacionales y subsidios, pero los bomberos de Jujuy siguen sufriendo la desidia del día a día por parte de las autoridades provinciales y de la banca privada.

Adrián Vega, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de Ciudad Perico, describe la situación de la actividad, la precariedad legal en que desarrollan sus actividades.

“El cuartel de Bomberos Voluntarios de Monterrico es uno de los cuarteles más y mejor equipados de la provincia. Cuenta con dos autobombas, una ambulancia, un equipo de corte para vehículo con expansor, todo en un solo equipo, que trabaja con una línea o manguera hidráulica y se puede cortar un vehículo a distancia. Contamos con muchísimo equipamiento, tenemos trece cajas estructurales, cascos de bomberos, que valen 10 mil pesos”, explicó haciendo referencia a la importancia que tiene el cuartel.

En referencia a la tarea que desarrollan, recalcó que se trata no solo de vocación, sino de   gran cariño a la institución y por el trabajo que le brindan a la comunidad.  “Este es un servicio que debería brindar el Estado,  pero el Estado provincial es el único que no brinda ayuda ni a los bomberos ni a la comunidad”, dijo.

Criticó la falta de proyección hacia la seguridad por parte del Estado. “Esta provincia no invierte en seguridad,  es una provincia que no tiene dirigentes que se encarguen del tema seguridad”.

Vega ejemplificó esta falta de políticas, con el accionar de la vecina provincia de Salta, donde días pasados estuvieron participando de un curso. “Quedamos admirados con lo que  discuten los bomberos voluntarios, con 5 millones de pesos de presupuesto. Nosotros no sabemos cómo pagar los seguros del vehículo, que vamos hacer cuando la AFIP venga y nos quieran quitar la autobomba como ya pasó; lamentablemente estamos abandonados, no tenemos nada”.

La falta de regulación local, también perjudica la labor de los Bomberos Voluntarios que no tienen una ley en Jujuy, a pesar de que en el año 2014, el oficialismo por medio de los diputados José Melé y Eva Cruz entre otros, presentó un proyecto de ley de Regulación de Bomberos Voluntarios. Al final nunca se aprobó esa norma que hoy duerme en el cajón de alguna comisión.

“Hay una ley nacional, que aquí no se la cumple; hay varias leyes”. Al no contar con una legislación provincial, se producen abusos hacia los bomberos voluntarios, como el del Banco Macro: “Le dimos una nota al banco, indicando que no tenemos que pagar algunos impuestos, pero hace caso omiso. Como no tenemos dinero para pagar un abogado o contador, para que defienda la poca plata que nos manda el Gobierno nacional, quedamos afectados”.

Recalcó que  como bomberos voluntarios reciben un subsidio nacional para equipamiento, pero el Banco Macro les afectó la cuenta.

En este sentido se mostró optimista en cuanto al futuro y reconoció que “hay que esperar que el Gobierno de la provincia, trabaje como lo hacen otras. Por ejemplo, si nos vamos a Salta, se compran 19 autobombas para bomberos por año. Se da equipamiento apenas abre un cuartel; se los dirige, administra, se los controla. Aquí no existe ese control”.

La carencia de un organismo como Defensa Civil también se siente en la actividad. “Hay una Coordinación Provincial de Emergencia, que no es lo mismo; muchos confundes y no funciona en nuestra provincia en lo que hace a emergencia”., afirmó

Estas deficiencias del Estado, fueron puestas de manifiesto por Vega. “La provincia no se para dónde mira, no hay una persona encargada de la seguridad, de la emergencia, que estudie estos temas y sienta con nosotros y sepa lo que es emergencia. Todos los que entran, ninguno sabe lo que es una emergencia y por esa razón no saben trabajar; a veces los puestos políticos no aseguran nada”.

Aseveró que en Salta “los bomberos voluntarios manejan todo lo que es emergencia en la provincia. Bomberos de la Policía tiene tres en la provincia que se dedican hacer pericias, y Defensa Civil maneja bomberos voluntarios en Salta. No solamente allí, sino también en Tucumán, en Córdoba, donde vayas. Esta es la única provincia que tiene tantas decretarías y los bomberos voluntarios no encajan en ningún lado. No está contemplado el bombero”.

Reclamó Viga por la Ley de Bomberos. “¿Dónde están los diputados provinciales que no se adhieren a la ley nacional de bomberos voluntarios? y no es que no hayamos presentado nota, hemos presentado un proyecto de ley y ni lo han visto. Al vicegobernador le pedimos ayuda para el boleto para traer la autobomba y no hubo repuesta”, finalizó molesto.

Fuente: http://jujuyalmomento.com