Portada » Noticias » Bomberos voluntarios presentan una demanda contra nueva ley
Bomberos voluntarios presentan una demanda contra nueva ley

Noticias

Bomberos de Ecuador 11 / 06 /2019

Bomberos voluntarios presentan una demanda contra nueva ley


Un grupo de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, entre ellos miembros de la plana mayor, presentarán una demanda de inconstitucionalidad al Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop).

Felipe Camacho, mayor y exsegundo jefe de la institución bomberil, explicó que este acción legal tiene como fin de defender los derechos de quienes han hecho una carrera bomberil voluntaria.

Camacho, quien tiene 38 años como bombero, considera que la diferenciación que hace este cuerpo legal entre bomberos con sueldo y voluntarios no se justifica, puesto que todos tienen la misma preparación.

Actualmente en esta ciudad hay 127 uniformados bomberiles que reciben pago y 213 que trabajan de manera voluntaria. Estos últimos también tienen la obligación de asistir a las emergencias y cumplir turnos.

Sebastián López, abogado patrocinador de los reclamantes, explicó que Coescop “viola abiertamente ciertos derechos fundamentales y constitucionales del cuerpo voluntario…”.

Agregó que esta demanda se presenta al amparo de lo dispuesto en la Constitución del Ecuador en el artículo 436, numerales 2 y 4, con el fin de que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie.

Por su parte Patricio Lucero, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca, advirtió que su misión es hacer cumplir el Coescop bajo los parámetros actualmente vigentes.

“La gestión que hemos venido realizando y vamos seguir haciéndolo es el apoyo al voluntario… Estamos para respaldar al voluntario en todos sus aspectos dentro de lo que especifica la ley…”, refirió.

Hizo un llamado al personal voluntario para que acuda a las emergencias a prestar su contingente. (CSM)-(I)

Fuente: ww2.elmercurio.com.ec